INSTALAN SISTEMA DE MISILES

EU advierte sobre tensiones en Mar de China Meridional

China ha construido nuevas islas amontonando arena sobre arrecifes coralinos y colocado en ellas pistas aéreas e instalaciones militares.

Temas:

Isla de Woody. Isla de Woody.

Isla de Woody. Foto por: AP

El portavoz del Departamento de Estado de EU, Mark Toner. El portavoz del Departamento de Estado de EU, Mark Toner.

El portavoz del Departamento de Estado de EU, Mark Toner. Foto por: Tomada de internet

Estados Unidos advirtió el miércoles sobre el incremento de tensiones en el Mar de China Meridional luego que China al parecer instaló un sistema de misiles en una isla disputada.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que China había instalado misiles antiaéreos en la Isla Woody, parte de las Islas Paracelso, que son ocupadas por China, pero reclamadas también por Taiwán y Vietnam.

El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo que imágenes de satélites comerciales parecen indicar que China ha instalado un sistema de misiles tierra-aire.

Otro funcionario estadounidense dio una confirmación más directa del despliegue de misiles en la Isla Woody.

El funcionario, que no estaba autorizado a discutir la información públicamente y habló a condición de anonimato, dijo que no estaba claro si la instalación era a largo plazo.

China ha construido nuevas islas amontonando arena sobre arrecifes coralinos y colocado en ellas pistas aéreas e instalaciones militares.

Las construcciones son vistas como parte de las medidas de Beijing para reclamar virtualmente todo el disputado mar y sus recursos, lo que ha hecho que algunos de sus preocupados vecinos se acerquen más a Estados Unidos.

En Beijing, el canciller chino, Wang Yi, acusó a la prensa de exagerar el asunto y dijo que se debe prestar más atención a los "servicios y bienes púbicos" provistos por China a los territorios marinos reclamados.

Estas medidas en el Mar Meridional de la China se han vuelto una fuente de tensiones no solamente con otros gobiernos asiáticos que reclaman territorio allí, sino también con Washington.

El miércoles, el secretario de Estado John Kerry expresó su "seria preocupación" por lo que caracterizó como crecientes evidencias de militarización china en esa zona disputada y dijo que contradicen una garantía pública del presidente chino Xi Jinping cuando visitó la Casa Blanca en septiembre.

"Cuando el presidente Xi estuvo en Washington, estuvo en el Rosedal con el presidente Obama y dijo que China no militarizaría el Mar Meridional de la China. Pero existe evidencia cada día de que ha habido un incremento en la militarización", dijo Kerry antes de reunirse con el canciller polaco en Washington.

"Es una grave preocupación", dijo, y añadió que espera que Estados Unidos va a tener "una conversación muy seria" con China sobre el asunto en los próximos días.

Los informes sobre la instalación se conocieron poco después que el presidente Barack Obama terminase una cumbre en California el martes con líderes del sudeste asiático, quienes llamaron a la resolución pacífica de las disputas marítimas de la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AVISO Sistema de baja presión podría producir aumento de lluvias y oleajes

Debido a este escenario la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer. Debido a este escenario la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer.
Debido a este escenario la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer. LA PRENSA/Archivo

Al norte de la República de Panamá se podría formar un sistema de baja presión durante esta semana, por lo que se presentaría ...

POLÍTICA Apuñalan a destacada periodista radiofónica en Moscú

Tatyana Felgenhauer. Tatyana Felgenhauer.
Tatyana Felgenhauer. Tomada de Twitter @t_felg

La subdirectora de la principal radioemisora de Rusia fue apuñalada por un desconocido que el lunes irrumpió en los estudios, ...