Ecuador cancela acuerdo con Alemania por críticas a explotación en amazonía

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, canceló el martes un acuerdo de cooperación ambiental con Alemania, tras rechazar las críticas de funcionarios alemanes a su decisión de permitir la explotación petrolera en una reserva amazónica.
El mandatario aludió a declaraciones atribuidas al portavoz del gobierno alemán, Sebastian Lesc. El mandatario aludió a declaraciones atribuidas al portavoz del gobierno alemán, Sebastian Lesc.
El mandatario aludió a declaraciones atribuidas al portavoz del gobierno alemán, Sebastian Lesc.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, canceló el martes un acuerdo de cooperación ambiental con Alemania, tras rechazar las críticas de funcionarios alemanes a su decisión de permitir la explotación petrolera en una reserva amazónica.

Correa consideró como una "insolencia" y una "intromisión en decisiones soberanas" la reacción de autoridades de Alemania a su anuncio de dar paso a la extracción de crudo en el Parque Yasuní, una reserva mundial de biósfera ubicada en la Amazonía.

El mandatario comunicó la decisión el pasado jueves al admitir el fracaso de un plan que presentó para evitar la explotación en el Yasuní a cambio de una compensación internacional de 3 mil 600 millones de dólares, a recibirse en un plazo de 12 años.

"Ahora vienen con esta insolencia, a querer darnos clases de cómo conservar el medioambiente, a entrometerse en decisiones soberanas. !Eso indigna!", declaró Correa visiblemente enojado en una entrevista televisada.

El mandatario aludió a declaraciones atribuidas al portavoz del gobierno alemán, Sebastian Lesc, y a las formuladas por el encargado de negocios de la embajada alemana en Quito, Ronald Münch.

En un comunicado, Münch afirmó que Alemania "lamenta el comienzo de la extracción de petróleo en el Parque Nacional Yasuní y considera que la responsabilidad sobre lo que pase en la reserva biósfera de Yasuní es ecuatoriana". Al mismo tiempo, pidió a Ecuador aclarar conjuntamente las "condiciones y perspectivas" de un proyecto bilateral de "desarrollo sostenible" en el Yasuní.

Correa reaccionó molesto frente a ese pronunciamiento: "Señores: quédense con su plata. Rechazamos unilateralmente el convenio, sabremos salir adelante sin la prepotencia de ciertos países que siempre se han creído los dueños del mundo. He ordenado que devuelvan hasta el último centavo y damos unilateralmente por terminado el convenio con Alemania".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

phishing Banco General alerta a sus clientes sobre correo fraudulento

Banco General tiene 73 sucursales y 614 cajeros automáticos en Panamá. Banco General tiene 73 sucursales y 614 cajeros automáticos en Panamá.
Banco General tiene 73 sucursales y 614 cajeros automáticos en Panamá. LA PRENSA/Archivo

El Banco General alertó a sus clientes este miércoles 13 de diciembre de la circulación de un correo electrónico fraudulento, ...

fútbol inglés Mánchester City golea y fija récord de victorias seguidas

David Silva lideró el triunfo del City. David Silva lideró el triunfo del City.
David Silva lideró el triunfo del City. AFP

Otra victoria y otro récord para Mánchester City, el implacable líder de la Liga Premier. Y la más reciente es para ...