Ecuador cancela acuerdo con Alemania por críticas a explotación en amazonía

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, canceló el martes un acuerdo de cooperación ambiental con Alemania, tras rechazar las críticas de funcionarios alemanes a su decisión de permitir la explotación petrolera en una reserva amazónica.
El mandatario aludió a declaraciones atribuidas al portavoz del gobierno alemán, Sebastian Lesc. El mandatario aludió a declaraciones atribuidas al portavoz del gobierno alemán, Sebastian Lesc.
El mandatario aludió a declaraciones atribuidas al portavoz del gobierno alemán, Sebastian Lesc.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, canceló el martes un acuerdo de cooperación ambiental con Alemania, tras rechazar las críticas de funcionarios alemanes a su decisión de permitir la explotación petrolera en una reserva amazónica.

Correa consideró como una "insolencia" y una "intromisión en decisiones soberanas" la reacción de autoridades de Alemania a su anuncio de dar paso a la extracción de crudo en el Parque Yasuní, una reserva mundial de biósfera ubicada en la Amazonía.

El mandatario comunicó la decisión el pasado jueves al admitir el fracaso de un plan que presentó para evitar la explotación en el Yasuní a cambio de una compensación internacional de 3 mil 600 millones de dólares, a recibirse en un plazo de 12 años.

"Ahora vienen con esta insolencia, a querer darnos clases de cómo conservar el medioambiente, a entrometerse en decisiones soberanas. !Eso indigna!", declaró Correa visiblemente enojado en una entrevista televisada.

El mandatario aludió a declaraciones atribuidas al portavoz del gobierno alemán, Sebastian Lesc, y a las formuladas por el encargado de negocios de la embajada alemana en Quito, Ronald Münch.

En un comunicado, Münch afirmó que Alemania "lamenta el comienzo de la extracción de petróleo en el Parque Nacional Yasuní y considera que la responsabilidad sobre lo que pase en la reserva biósfera de Yasuní es ecuatoriana". Al mismo tiempo, pidió a Ecuador aclarar conjuntamente las "condiciones y perspectivas" de un proyecto bilateral de "desarrollo sostenible" en el Yasuní.

Correa reaccionó molesto frente a ese pronunciamiento: "Señores: quédense con su plata. Rechazamos unilateralmente el convenio, sabremos salir adelante sin la prepotencia de ciertos países que siempre se han creído los dueños del mundo. He ordenado que devuelvan hasta el último centavo y damos unilateralmente por terminado el convenio con Alemania".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Nicaragua negociará reformas al Seguro Social

Los disturbios han provocado conmoción porque se dan luego de varios años en los que la población ha sido testigo de acusaciones de fraudes electorales y violaciones de la ley de parte del gobierno. Los disturbios han provocado conmoción porque se dan luego de varios años en los que la población ha sido testigo de acusaciones de fraudes electorales y violaciones de la ley de parte del gobierno.
Los disturbios han provocado conmoción porque se dan luego de varios años en los que la población ha sido testigo de acusaciones de fraudes electorales y violaciones de la ley de parte del gobierno. AFP/Inti Ocon

El gobierno de Nicaragua anunció que negociará las controversiales reformas al Seguro Social que han provocado tres días de ...

ANÁLISIS Lo que significa el anuncio del fin de ensayos nucleares de Corea del Norte

El anuncio tiene lugar antes de una posible cumbre histórica entre Kim Jong Un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El anuncio tiene lugar antes de una posible cumbre histórica entre Kim Jong Un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El anuncio tiene lugar antes de una posible cumbre histórica entre Kim Jong Un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. AP

El final de los ensayos nucleares anunciado por Corea del Norte puede abrir una etapa en el largo proceso de desnuclearización ...