Ecuador tacha a CIDH de ‘inquisidora’; pide trasladar sede de OEA a Panamá

En una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, el canciller Ricardo Patiño aseguró que la CIDH violó su propio reglamento cuando emitió medidas cautelares en el caso del diario El Universo.
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, durante una rueda de prensa en el Palacio presidencial, en Quito (Ecuador). El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, durante una rueda de prensa en el Palacio presidencial, en Quito (Ecuador).
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, durante una rueda de prensa en el Palacio presidencial, en Quito (Ecuador).

WASHINGTON, Estados Unidos (EFE). -El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, tachó hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de "ente inquisidor contra los Estados" y aseguró que buscará un consenso para que Panamá reemplace a Washington como sede de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

En una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, Patiño aseguró que la CIDH "violó su propio reglamento" cuando emitió medidas cautelares para proteger a los cuatro enjuiciados en el caso del diario El Universo, posteriormente perdonados por el presidente Rafael Correa.

"Queremos manifestar nuestra preocupación por lo que, a nuestro juicio, supone una clara violación de los procedimientos, la práctica y la razón de ser de una instancia que, mas allá de promover los derechos humanos, en muchas ocasiones se ha convertido en un ente meramente inquisidor contra los Estados", dijo Patiño.

Al emitir medidas cautelares, la CIDH "violó la Convención Americana" de Derechos Humanos, por la que se rige, ya que en este caso "no se presentaba" ninguna de las condiciones que justifican la emisión de medidas cautelares, como la gravedad y urgencia de la situación o el riesgo para la vida de las personas, aseguró.

Además, el organismo autónomo de la OEA "violentó abiertamente el derecho al debido proceso en Ecuador", dado que no concedió "la misma rigurosidad a ambas partes procesales" ni transmitió al Estado la petición en dos ocasiones, añadió el canciller.

El caso se remonta a febrero de 2011, cuando el editorialista ecuatoriano Emilio Palacio escribió una columna de opinión en el diario El Universo que Correa consideró injuriosa. El mandatario demandó por injurias a los hermanos César, Nicolás y Carlos Pérez, directivos del diario, y a Palacio por la columna en la que éste decía que un futuro presidente lo podría enjuiciar "por crímenes de lesa humanidad" por "haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles" el 30 de septiembre 2010, cuando hubo una sublevación policial.

Los hermanos Pérez y Palacio, fueron sentenciados a tres años de prisión y a pagar 40 millones de dólares de indemnización a Correa por esa editorial pero el jefe de Gobierno les otorgó un perdón presidencial el pasado 27 de febrero.

En las medidas cautelares, canceladas tras el perdón presidencial, la CIDH pedía a Ecuador que no se ejecutara la sentencia contra los cuatro acusados hasta que se celebrara una audiencia en su sede en Washington, que estaba programada para esta semana pero también fue anulada.

Patiño se reunió ayer con seis de los miembros de la CIDH y les pidió que proporcionen a Ecuador "las transcripciones del proceso" de decisión que llevó a la solicitud de las medidas, para comprobar si, como sospecha, "se dictaron con un fin eminentemente político". "La Comisión defendió el capital de la empresa privada como si fuera el bien más preciado, como si fuera la vida", denunció.

En un comunicado, la CIDH dijo que aceptó reunirse con la delegación ecuatoriana para escuchar sus "preocupaciones sobre la concesión de medidas cautelares" en un sentido "general", y no relativo al caso de El Universo, por lo que sus sugerencias "no serán tenidas en cuenta en la evaluación de casos concretos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...