Ecuador: Gobierno señala logros fiscales y combate a la pobreza

Al cumplirse cinco años del gobierno de Rafael Correa, la disminución de la pobreza en más de 11 puntos porcentuales y una recaudación tributaria triplicada cuentan entre sus principales logros, destacaron el sábado autoridades del régimen.

QUITO, Ecuador. (AP).- Al cumplirse cinco años del gobierno de Rafael Correa, la disminución de la pobreza en más de 11 puntos porcentuales y una recaudación tributaria triplicada cuentan entre sus principales logros, destacaron el sábado autoridades del régimen.

Según las cifras oficiales, la pobreza se redujo de 36.7% a 25.3%, mientras la pobreza extrema pasó de 16.5% a 9.4%.

Así mismo la recaudación tributaria que en 2004 fue de 3 mil 386 millones de dólares, subió en 2012 a 9 mil 561 millones de dólares.

Los datos fueron presentados por el presidente en su informe anual de labores, mismo que se expuso durante el programa sabatino "Diálogo con el Presidente", en el que participaron en su reemplazo el vicepresidente Lenin Moreno y ministros de Estado.

En cuanto a la tasa de desempleo, cayó de 9.16% en 2004 a 5.26% en 2012, mientras el trabajo infantil bajó de 16.9% en 2006 a 5.8% en 2012, dijo en ese espacio el ministro coordinador de Desarrollo Social, Richard Espinosa.

Agregó que la cobertura en seguridad social pasó de 39.35% a 60.1%.Sobre la gestión en el sector productivo, se destacó un crecimiento del 9%, mientras que las exportaciones no petroleras, que han llegado a nuevos destinos como China, Corea del Norte y Singapur aumentaron un 20%, afirmó Diego Borja, funcionario del ministerio Coordinador de la Producción.

Se añadió que el crecimiento económico en el primer trimestre de 2012 fue de 4,8% mientras en el ámbito no petrolero el índice subió a 6,9%.Pero estas cifras oficiales "no reflejan muchos hechos de la realidad", pues más bien tienen "un tinte político y electoral", según dijo a la The Associated Press el secretario del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera.

Carrera admitió que "si bien es cierto hay una reducción de la pobreza, (ésta) no es compatible con el monto de recursos que ha tenido el actual gobierno", fruto de las exportaciones petroleras.Contrarrestar un 5% de desempleo, 50% de subempleo y combatir la pobreza que ataca a cuatro millones de personas requiere "sostenibilidad (de la inversión) en el futuro" y "exige un cambio de dirección", señaló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...