Ecuador firma contrato de exploración de petróleo con la chilena ENAP

Tras la firma del contrato de exploración de petróleo con el país de Ecuador, la Enap realizará estudios sísmicos y perforará pozos exploratorios durante cuatro años en el terreritorio ecuatoriano.

QUITO, Ecuador (EFE).- El Gobierno de Ecuador firmó este lunes 3 de octubre un contrato de exploración de petróleo con la estatal chilena Empresa Nacional del Petróleo (Enap) en un área del Golfo de Guayaquil, contigua con Perú, donde hay probabilidad de también hallar gas.

El ministro chileno de Energía, Rodrigo Álvarez, dijo en una rueda de prensa en Quito que en la primera etapa la inversión "significa 12 y finalmente 45 millones de dólares en caso de concretarse la inversión en pozos, pero por supuesto una inversión mucho mayor de tener resultados prospectivos adecuados".

ENAP realizará estudios sísmicos y perforará "uno o más" pozos exploratorios durante cuatro años, y en caso de encontrar yacimientos podrá explotarlos durante 20 años, según el contrato.

El Gobierno ecuatoriano considera que se trata de una inversión "de alto riesgo", pues aunque existe cierta información sísmica sobre el llamado bloque 3 (JambelÍ), no hay ningún pozo perforado y se desconoce su verdadero potencial.

Está localizada al lado del bloque 6 (Amistad), que produce 50 millones de pies cúbicos de gas al día, por lo que hay perspectivas de encontrar bolsas de ese hidrocarburo también en JambelÍ.

En ese caso, ENAP y el Estado ecuatoriano tendrían que firmar un nuevo contrato, pues el actual sólo contempla la exploración de petróleo, explicó en la rueda de prensa el ministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pástor. El funcionario defendió que el bloque se adjudique sin licitación, tras una negociación de un año.

"Es totalmente legal en forma directa firmar un contrato con una empresa estatal", resaltó Pástor, quien enfatizó que ENAP es la compañía que menor tarifa recibe del Estado por el petróleo que bombea en la Amazonía.

"La competencia existe, pero no es formal, tenemos sistemas comparativos que nos permiten medir en dónde está el punto de equilibrio entre los intereses del Estado y de la compañía respectiva, en este caso ENAP", añadió.

El campo que ha recibido ENAP tiene una extensión de 400 mil hectáreas, está localizado al sur de la isla ecuatoriana de Puná y bordea por el mar con Perú.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo. Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) ordenó un proceso de arbitraje entre la aerolínea panameña Copa ...