Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Ecuador se opondrá a un ‘neoliberalismo verde’ en la Cumbre Río+20

Para Ecuador lo importante es, que antes de crear un organismo que pueda incrementar la burocracia, se respeten los convenios internacionales sobre protección ecológica, la ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa.

QUITO, Ecuador. EFE.- El Gobierno de Ecuador informó este lunes, 2 de marzo, que se opondrá a un "neoliberalismo verde" en la próxima Conferencia de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) y en su lugar pedirá un sistema que desarrolle los pueblos más pobres y respete el medio ambiente.

La ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, señaló que en el certamen de Río de Janeiro, que se celebrará en junio, su país planteará la adopción de una Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza y la creación una nueva arquitectura financiera basada en un desarrollo sostenible y acorde con el medio ambiente.

"Nosotros no queremos un neoliberalismo verde, no queremos capitalismo exacerbado pintado de verde, queremos una verdadera reforma al modelo económico y al modelo de desarrollo", resaltó Espinosa en una rueda de prensa.

La ministra detalló que en la cumbre se discutirán principalmente el funcionamiento de las instituciones internacionales sobre el desarrollo sostenible y los propios objetivos de ese desarrollo, así como la economía "verde".

Espinosa resaltó que algunos países piden crear una organización o una agencia medio ambiental especializada, mientras que otros apuestan por fortalecer las que ya existen.

Para Ecuador lo importante es, que antes de crear un organismo que pueda incrementar la burocracia, se respeten los convenios internacionales sobre protección ecológica, explicó.

En este sentido, para Espinosa es "primordial" que se garantice la responsabilidad de los países ricos "con y para" las naciones del sur "en materia de desarrollo sostenible, acompañado de la transferencia de tecnología y de la generación de capacidades".

Respecto a la economía verde, la ministra señaló que se tiene que tener cuidado de que no se convierta en "un capitalismo verde" que cree "mayores normas o estándares" que se conviertan en nuevas medidas proteccionistas.

Agregó que estas acciones "verdes" básicamente pueden dejar "intocado el modelo vigente de desarrollo, basado en la acumulación, la rentabilidad y el crecimiento sin límites y (sin respetar) los límites que tiene de la naturaleza".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...