Ecuador presentará queja a OEA

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

6:04 p.m. - QUITO, Ecuador (Reuters).- Ecuador advirtió el lunes que presentará una queja a la Organización de Estados Americanos (OEA) en rechazo a las nuevas acusaciones de Bogotá de que el presidente Rafael Correa mantiene nexos o acuerdos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La advertencia se produjo un d¡a después de que Colombia acusó a Correa de frenar operativos contra las FARC, lo que reactivó el conflicto diplomático que arrastran desde inicios de marzo luego que efectivos colombianos bombardearon a un campamento rebelde en territorio ecuatoriano, en un ataque en el que murió el líder de la guerrilla Raúl Reyes.

El cruce de acusaciones alcanzó un nuevo tope cuando el Gobierno de Alvaro Uribe echó sal a las heridas al afirmar que la mayor prueba de la supuesta actitud permisiva de Correa frente a las FARC era la permanencia de Reyes en su territorio, lo que Ecuador calificó como una postura "ridícula".

"El Gobierno del Ecuador presentará una queja formal al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza", informó el secretario de la Administración, Vinicio Alvarado, en un nuevo paso en la crisis desatada por lo que Quito calificó como una violación territorial.

Alvarado aseguró que el tono utilizado por su vecino es "desproporcionado y acusaciones ofensivas afectan el proceso de normalización de relaciones en marcha".

Ecuador insistió en que Reyes permanecía clandestinamente en su jurisdicción y que ese hecho no constituía un apoyo a las FARC, calificado como una facción terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea por sus nexos con el narcotráfico y su lucha violenta dentro del conflicto interno colombiano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

relaciones bilaterales China se acerca a Corea del Norte tras expresiones de apoyo a Trump

El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino.
El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. AP/Kim Kwang Hyon

Un enviado chino de alta jerarquía arribó este viernes 17 de noviembre a la capital de Corea del Norte en un intento por ...

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...