Café con La Prensa: El nuevo Fondo de Promoción Turística Ver aquí

Ecuador está bajo estado de sitio tras revuelta policial

Ecuador está bajo estado de sitio tras revuelta policial Ecuador está bajo estado de sitio tras revuelta policial
Ecuador está bajo estado de sitio tras revuelta policial

10:32 a.m. - QUITO, Ecuador. (Xinhua).- Ecuador amaneció hoy en estado de excepción y bajo vigilancia militar luego de que soldados rescataron tras un intenso tiroteo al presidente Rafael Correa de un hospital rodeado por policías que horas antes le dispararon gases lacrimógenos, en un inesperado episodio de violencia que costó al menos tres vidas, decenas de heridos y obligó a la renuncia del jefe de la policía nacional.

En una secuela de la tensa jornada la víspera, esta mañana se conoció la renuncia a su cargo del jefe de la Policía Nacional, Freddy Martínez, quien permaneció al margen de los hechos, pero fue incapaz de contener la rebelión de los policías bajo su mando.

El gobierno declaró estado de sitio, lo que prevé el control militar de la seguridad pública, la supresión de las garantías civiles y permite cateos sin órdenes judiciales.

Perú y Colombia cerraron sus fronteras con Ecuador en apoyo de Correa.

Correa: No habrá perdón ni olvidoAl cabo de la peor crisis de su mandato, Correa emergió anoche victorioso luego de ser rescatado por efectivos militares de un hospital donde permaneció cautivo más de doce horas.

"Fue el día más triste de mi vida", resumió el mandatario. Bajo custodia militar, Correa llegó hasta el palacio presidencial de Corondelet, donde arengó a sus partidarios y advirtió que no habrá "perdón ni olvido" para los protagonistas de la refriega que se prolongó prácticamente a lo largo de todo el jueves.

Correa dijo que la jornada fue un intento militar por deponerlo y culpó al ex presidente Lucio Gutiérrez de estar detrás del intento.

En declaraciones televisivas, Gutiérrez calificó los señalamientos hechos por el mandatario de "totalmente falsos".

ReaccionesLos presidentes de América Latina reaccionaron rápidamente y de manera unánime a los hechos con un decidido apoyo al gobierno de Correa.

La Unión de Naciones del Sur (Unasur), de la que Correa es presidente pro-tempore, convocó a una reunión urgente en la capital argentina para examinar la crisis ecuatoriana.

Esta mañana, los presidentes de la Unasur preparaban un viaje de sus cancilleres desde Buenos Aires a Quito para ratificar su respaldo al gobierno de Correa.

Los mandatarios de Chile, Bolivia, Perú, Uruguay, Colombia y Venezuela viajaron de inmediato a Argentina para entrevistarse con su colega Cristina Fernández y el esposo de ésta, Néstor Kirchner, presidente de la Unasur.

Los jefes de estado de los países miembros de la Unasur advirtieron en una declaración que los responsables de la revuelta deberán ser enjuiciados y condenados.

Estados Unidos condenó igualmente los hechos que pusieron en riesgo la democracia de Ecuador y testimonió su pleno apoyo al gobierno de Quito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recomiendan destitución de subteniente de la Policía Nacional por insubordinado

Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. Entre las faltas cometidas por Pinzón están  no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño.
Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. LA PRENSA/Archivo

La Junta Disciplinaria Superior de la Policía Nacional recomendó la destitución del subteniente Pedro Pinzón por ser ...

ESTUDIO Nueva York podría sufrir graves inundaciones cada cinco años

El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030.
El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. AP

Dentro de las próximas tres décadas, las inundaciones que solían afectar el área de la ciudad de Nueva York una vez cada 500 ...

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...