Ecuador vota en calma sobre Constitución socialista

Ecuador acudíó hoy a las urnas para pronunciarse sobre la nueva carta magna que impulsa el presidente Rafael Correa. Ecuador acudíó hoy a las urnas para pronunciarse sobre la nueva carta magna que impulsa el presidente Rafael Correa.
Ecuador acudíó hoy a las urnas para pronunciarse sobre la nueva carta magna que impulsa el presidente Rafael Correa.

3:52 p.m. - QUITO, Ecuador (Reuters).- Ecuador acudíó hoy a las urnas para pronunciarse sobre la nueva carta magna que impulsa el presidente Rafael Correa, a quien los últimos sondeos dan ventaja para aprobar un texto que busca acelerar sus reformas socialistas en la volátil nación andina.

Desde los remotos pueblos indígenas de la Amazonía hasta las exóticas Islas Galápagos, casi 10 millones de ecuatorianos están llamados a votar en un referendo que podría marcar un histórico giro a la izquierda, al que se oponen la Iglesia Católica, gremios empresariales y la debilitada oposición.

Un temprano sondeo a boca de urna de la firma Santiago Pérez, encargado por el Gobierno y al que tuvo acceso Reuters, mostró que, a las 12.00 hora local (1700 GMT), los ecuatorianos estarían respaldando mayoritariamente el texto constitucional.

De confirmarse las encuestas, el carismático gobernante afianzaría su estabilidad al frente del pequeño país de 14 millones de habitantes, que ha visto caer a tres presidentes en la última década en medio de violentas protestas populares.

"La decisión que tome hoy el pueblo ecuatoriano decidirá el modelo de sociedad en el que viviremos en adelante", dijo Correa en el inicio de una asoleada jornada electoral que pone fin a una maratónica campaña marcada por el duro choque verbal y mediático con sus críticos, pero sin episodios de violencia.

La nueva carta magna otorga al Estado mayor control sobre sectores económicos estratégicos y amplía la influencia del mandatario sobre las instituciones, las cortes y el Ejército.

Aupado por las esperanzas de cambio de un país que tiene "terror al pasado", su discurso ha levantado grandes expectativas en un país desencantado por años de "corrupta partidocracia" que los dejó sumidos en la pobreza.

Además, promete mayor participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, promueve incrementos en las partidas sociales en educación y salud, y abriría la puerta a la reelección del mandatario por dos nuevos períodos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...