Ecuatoriano Vélez Loor suspende huelga tras lograr compromiso de Panamá

Vélez mostró a los medios un documento en el que la embajada de Panamá reconoce la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y se compromete a pagarle en los próximos días.
Jesús Vélez Loor, estuvo preso en Panamá por 10 meses, acusado de ser peligroso para el orden y la seguridad pública. Jesús Vélez Loor, estuvo preso en Panamá por 10 meses, acusado de ser peligroso para el orden y la seguridad pública.
Jesús Vélez Loor, estuvo preso en Panamá por 10 meses, acusado de ser peligroso para el orden y la seguridad pública.

LA PAZ, Bolivia. (EFE).- El ecuatoriano Jesús Vélez Loor suspendió este martes la huelga de hambre realizada durante 51 días tras lograr el compromiso formal del Gobierno de Panamá de que le pagará "a la brevedad posible" la indemnización ordenada por un tribunal internacional por las torturas sufridas en ese país en 2002.

El ecuatoriano, de 45 años, anunció a los medios la suspensión de la huelga, tras entrevistarse con los embajadores de su país, Ricardo Ulcuango, y de Panamá, Afranio Herrera García, a las puertas de la embajada panameña en La Paz donde realizó su medida.

Vélez mostró a los medios un documento en el que la embajada de Panamá reconoce la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y se compromete a pagarle una indemnización en los próximos días.

"Yo estoy satisfecho porque se han comprometido a hacer el depósito de los fondos a la brevedad posible", declaró Vélez a EFE, al destacar que su lucha, más allá del tema económico, fue una defensa de los derechos de inmigrantes.

El ecuatoriano fue detenido en 2002 por las autoridades de migración de Panamá, durante la presidencia de Mireya Moscoso, y fue acusado primero de estar vinculado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y luego de ser peligroso para el orden y la seguridad pública.

Fue liberado 10 meses después, tras enfermarse de úlcera, perder un testículo y sufrir daños en los pies, un brazo y la cabeza como consecuencia, según dijo, de las torturas a las que fue sometido en la prisión panameña.

En agosto de 2010, la CorteIDH de la OEA escuchó su testimonio y cuatro meses después falló a su favor condenando a Panamá por tratos crueles e inhumanos.

El Gobierno panameño decidió indemnizar a Vélez con 27 mil 500 dólares y pagar otros 24 mil dólares más al Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), que asesoró al ecuatoriano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos de Colombia Karateca Cención consigue bronce en los Bolivarianos

Héctor Cención celebra su logro. Héctor Cención celebra su logro.
Héctor Cención celebra su logro. Cortesía/Pandeportes

El karateca panameño Héctor Cención logró la medalla de bronce en kata masculina individual, este martes en los Juegos ...