Ecuatorianos aprueban nueva Constitución socialista

8:18 a.m. - QUITO/GUAYAQUIL (Reuters). -Ecuador aprobó el domingo por amplia mayoría una nueva Constitución socialista, en un giro a la izquierda que el presidente Rafael Correa calificó de "histórico" y que le dará poderes para acelerar sus reformas socialistas en la inestable nación andina.

La nueva carta magna, que otorga al Estado el control de los sectores estratégicos de la economía, es la piedra angular del proyecto político del mandatario con el que promete poner fin "a la larga noche neoliberal" que arruinó al país, pero que sus adversarios tildan de "peligrosamente autoritario".

Desde los remotos pueblos indígenas de la Amazonía a las exóticas Islas Galápagos, una abrumadora mayoría de los casi 10 millones de electores llamados a las urnas respaldó un texto constitucional que ha sido duramente criticado por la Iglesia Católica, partidos políticos tradicionales y empresarios.

"Hoy el Ecuador ha decidido un nuevo país, las viejas estructuras han sido derrotadas", dijo el popular gobernante, de 45 años, desde una tarima en la ciudad porteña de Guayaquil, calificando el resultado de "triunfo histórico".

Con el 80% de las juntas electorales escrutadas, el Tribunal Supremo Electoral contabilizaba un respaldo del 63.8% al proyecto constitucional, mientras que el "No" sumaba un 28.3%.

En la noche del domingo, centenares de eufóricos seguidores cantaron, ondearon banderas nacionales y aplaudieron enfervorecidos a su líder, que celebró la victoria en el feudo electoral de la oposición, donde el conteo de votos mostraba un reñido escenario.

"Con esta Constitución los pobres tendremos más beneficios, más educación, más salud, vivienda. No estaremos olvidados", dijo José Medina, un vendedor ambulante, que se sumó a los festejos coreando con el mandatario "Tierra Sagrada", una canción nacionalista símbolo de la campaña de Correa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo Blatter asistirá al Mundial de Rusia por invitación de Putin

Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin. Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin.
Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin. AFP

El expresidente de la FIFA Joseph Blatter asistirá al Mundial de Rusia 2018 por invitación de (Vladimir) Putin, a pesar de su ...

POLÍTICA Macri encara legislativas marcadas por joven desaparecido

Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado. Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado.
Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado. AP

El presidente argentino Mauricio Macri tenía motivos para encarar confiado los comicios legislativos del domingo, su primer ...

Provincias Siguen labores para sofocar fuego en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...