´constitución´

Egipcios, divididos ante el referéndum

El referéndum constitucional en Egipto se realizará en dos etapas: mañana es la primera y, la segunda, el 22.

Un día antes de la primera fase del referéndum constitucional en Egipto, la sociedad se encuentra profundamente dividida entre los llamamientos de los islamistas a votar por el “sí” al borrador de Carta Magna y los de la oposición a pronunciarse por el “no”.

Las fuerzas islámicas aseguraron ayer jueves que es “una obligación nacional” de los ciudadanos votar a favor de esta Constitución, que traerá estabilidad y democracia al país. Sin embargo, los partidos opositores liberales y de izquierda consideran que no respeta los derechos humanos y de las mujeres y pidieron el “no” de los votantes.

El Frente de Salvación Nacional, codirigido por el Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, señaló ayer que no reconocerá el resultado de la consulta popular “si no se cumplen todas las condiciones para una elección transparente y limpia”. Además, criticó que la consulta se celebre en dos etapas.

Sin embargo, en el seno de los partidos opositores también hay disenso. Un grupo de 150 miembros del partido liberal egipcio Al Wafd anunció ayer en la ciudad de Kena su salida de la formación, ante su rechazo de la campaña de la cúpula del partido contra el referéndum de Constitución, informó el portal de noticias estatal Egynews. Tras semanas dudando sobre si boicotearían o llamarían a votar por el “no” a la Constitución, los partidos opositores se decidieron por esta última opción. Liberales e izquierdistas rechazan el borrador de Constitución que según su punto de vista debilita la posición de las mujeres en la sociedad y no protege a los niños de la explotación o limita las libertades personales. También la Iglesia copta la critica.

Y ante el boicot de algunos jueces a vigilar el transcurso de la consulta, el presidente Mohamed Morsi se vio obligado a dividir la votación en dos: la primera mañana sábado en 10 provincias, y la segunda el próximo sábado 22 en el resto del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código