Egipto abrirá frontera con Franja de Gaza

10:18 a.m. - ISRAEL (DPA). -Egipto abrirá temporalmente su frontera con la Franja de Gaza para permitir el paso de palestinos, informó hoy un funcionario palestino.

El funcionario aseguró que el paso de Rafah permanecerá abierto durante dos días desde mañana martes para dejar que salgan de la Franja de Gaza palestinos que viven o estudian fuera de ese territorio.

Sin embargo, una agencia de noticias egipcia aseguró que estará abierto un tercer día para que los palestinos en Egipto puedan regresar a sus casas.

Rafah, la principal comunicación de Gaza al mundo exterior, ha permanecido cerrado desde junio de 2007, cuando Hamas tomó el control por la fuerza de la Franja expulsando a las fuerzas leales al presidente palestino, Mahmud Abbas.

Un acuerdo de 2005 preveía que las fuerzas de Abbas supervisaran la seguridad en el paso, con aydua de observadores europeos, pero ambas partes abandonaron Rafah tras la toma de control de Hamas.

La reapertura del paso es uno de los puntos previstos en la tregua alcanzada entre Israel y las milicias de Gaza que entró en vigor el 19 de junio, que prevé que El Cairo invite a Hamas, al presidente palestino Abbas y representantes de la Unión Euroepa a dialogar sobre la forma de abrir el paso fronterizo.

Israel ha condicionado la reapertura de Rafah a la entrega del soldado israelí Gilad Shalit, caputurado en Gaza por Hamas hace dos años.

Las negociaciones sobre su liberación a cambio de presos palestinos en Israel comenzará de forma simultánea a las conversaciones sobre Rafah, según se dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SATÉLITE Argentina, insegura sobre si señales eran de submarino perdido

El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan.
El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. AP

La Armada Argentina no pudo confirmar el domingo si las siete llamadas satelitales de la víspera provinieron del submarino ...

CRECIMIENTO ECONÓMICO Cámara de Comercio aboga por fortalecer el comercio doméstico

El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'.
El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. LA PRENSA/Archivo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá señaló que si bien la economía de Panamá registrará este año uno de ...

PIEZA Una hoja de oro de la corona de Napoleón es subastada en $737 mil

Hoja de laurel en oro. Hoja de laurel en oro.
Hoja de laurel en oro. AFP

Una hoja de laurel en oro que estaba destinada a la corona llevada por Napoleón en su coronación de 1804 fue subastada el ...