Egipto conmemora el ´Viernes de la Ira´

Si hace un año el centro de El Cairo fue escenario de una batalla campal entre manifestantes y fuerzas de seguridad, la conmemoración ayer de ese fatídico “Viernes de la Ira” se desarrolló con multitudinarias y festivas marchas.

Alentados por la tranquilidad y el éxito de la celebración el pasado miércoles del primer aniversario de la revolución, decenas de miles de personas inundaron de nuevo la emblemática plaza Tahrir.

Gente de todas las edades y estratos sociales confluyeron en el corazón de El Cairo, portando banderas egipcias y pancartas en recuerdo a los “mártires” de la revolución y en contra de la Junta Militar que dirige el país desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak, el 11 de febrero de 2011.

En Tahrir, donde desde hace dos días se ha levantado una nueva acampada, se respiraba un ambiente alegre entre las tiendas y los puestos de comida y bebida con el fin de recordar ese crucial 28 de enero de la Ira, que celebraron ayer por ser viernes.

Pero los refrigerios también daban paso al debate y las reivindicaciones, conscientes la mayoría de los presentes de que todavía queda un largo camino por recorrer. “Tenemos que empezar de nuevo porque no confiamos en la Junta Militar, que ha matado a muchos de los nuestros en estos meses”, dijo a Efe en Tahrir el joven Hasan Shehata, miembro del grupo “Bedaya” (Inicio).

A este joven, como a muchos otros, no le convence la promesa de la cúpula militar de que abandonará el poder el próximo 30 de junio después de la elección del nuevo presidente.

Mientras repartía panfletos que apoyaban la formación de un consejo presidencial civil para sustituir a los dirigentes castrenses, Shehata subrayó que es necesaria “una nueva revolución porque la anterior no logró sus objetivos”.

Este tipo de llamamientos se reproducían en la plaza con pancartas como “No es un déja vu; es la Revolución del 25 de Enero 2”, y lemas como los de hace un año, en los que el nombre de Mubarak es sustituido por el del mariscal Husein Tantaui, máxima autoridad del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código