SE CALDEAN LOS ÁNIMOS

Egipto, crispado frente a protestas

Ambas facciones se consideran protectoras de la revolución que derribó al presidente Hosni Mubarak.
RESPALDO. Partidarios del depuesto presidente Mohamed Morsi acampan en ciudad Nasser. AP RESPALDO. Partidarios del depuesto presidente Mohamed Morsi acampan en ciudad Nasser. AP
RESPALDO. Partidarios del depuesto presidente Mohamed Morsi acampan en ciudad Nasser. AP

Los seguidores y detractores del depuesto presidente egipcio Mohamed Morsi comenzaron ayer jueves a caldear los ánimos lanzándose acusaciones, mientras preparaban “multitudinarias” protestas para hoy: “viernes de la victoria”.

Ambos bandos han efectuado llamamientos para que sus partidarios salgan a las calles en masa con el fin de rechazar “el sangriento golpe de Estado”, en el caso de los islamistas, y de “proteger la revolución y condenar el terrorismo”, según los opositores a Morsi.

En la víspera de estos eventos, el presidente interino egipcio, Adli Mansour, instó a la reconciliación y prometió restaurar la estabilidad, en su primer discurso a la nación, la víspera de multitudinarias protestas.

“No volveremos nunca hacia atrás y avanzaremos hacia la libertad y la estabilidad”, subrayó Mansour, en respuesta a las exigencias de los islamistas de Morsi sea restituido en el poder.

En un discurso con ocasión del aniversario –según el calendario musulmán– de la guerra de 1973 contra Israel, Mansour aseguró que las nuevas autoridades buscan “lograr la justicia y la reconciliación para todos sin exclusión”.

Ambas facciones se consideran protectoras de la revolución del 25 de enero de 2011 que derribó al presidente Hosni Mubarak (1981-2011) y rechazan cualquier injerencia extranjera en Egipto tras la destitución de Morsi, el 3 de julio.

La llamada Coalición Nacional para la Defensa de la Legitimidad, que incluye a varios grupos islamistas entre ellos los Hermanos Musulmanes, calificó el golpe militar de “sangriento e injusto” e instó a recuperar la revolución “robada por los golpistas”.

Por su parte, los detractores de Morsi han convocado manifestaciones en la plaza cairota de Tahrir y frente al palacio presidencial de Al Itihadiya, para reivindicar las demandas de los ciudadanos que salieron el 30 de junio para exigir la renuncia de Morsi.

Los principales grupos revolucionarios, entre ellos el destacado “Tamarrud” (Rebelión), justificaron sus protestas en que es necesario “proteger la revolución y sus logros”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código