Egipto retrasa los resultados; aumentan críticas a la Junta Electoral

Los egipcios deberán esperar hasta el viernes para conocer los primeros recuentos de los comicios a la Cámara Baja.
Funcionarios electorales cuentan votos para los comicios parlamentarios en El Cairo, Egipto. Funcionarios electorales cuentan votos para los comicios parlamentarios en El Cairo, Egipto.
Funcionarios electorales cuentan votos para los comicios parlamentarios en El Cairo, Egipto.

EL CAIRO, Egipto (EFE). -Las autoridades electorales egipcias pospusieron hoy por segundo día consecutivo la difusión de los primeros resultados de las elecciones legislativas, un retraso que coincidió con las críticas vertidas por los observadores egipcios al trabajo de la Junta Electoral. 

En medio de la incertidumbre por las filtraciones que dan una aplastante mayoría a los grupos islamistas, los egipcios deberán esperar hasta el viernes para conocer los primeros recuentos de los comicios a la Cámara Baja, que comenzaron el lunes y se celebrarán hasta el próximo enero. 

Según los datos oficiosos difundidos hasta ahora por partidos y medios de comunicación, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los islamistas Hermanos Musulmanes, goza de una cómoda ventaja como formación más votada, por delante de los salafistas (fundamentalistas islámicos) de Al Nur. 

Esta "marea islamista", todavía por confirmar, ha suscitado temores entre los laicos y la comunidad copta en Egipto, que el PLJ quiso calmar hoy con un comunicado en el que instó a construir un Parlamento equilibrado que represente a todo el pueblo. 

Asimismo, el PLJ atajó los rumores acerca de una posible alianza con Al Nur, ya que las conversaciones sobre un futuro Ejecutivo son "prematuras". Pese a todo, las perspectivas para el frente islamista se antojan halagüeñas, más aún si se tiene en consideración que ya han votado las metrópolis de El Cairo y Alejandría, y el voto de las provincias rurales, en la segunda y tercera fase, suele ser conservador. 

La incertidumbre creada por el retraso en la publicación de los votos -con el argumento de que aún no ha terminado el recuento- se suma a las críticas que ha recibido en las últimas horas la Junta Electoral por la supuesta mala organización de los comicios. 

La Asociación Egipcia para el Desarrollo de la Participación Social consideró que la mala gestión de la Comisión Electoral propició "numerosas irregularidades", que sin embargo, no lograron desvirtuar el conjunto de los comicios. 

Según dijo en rueda de prensa el presidente de la asociación, Magdy Abdelhamid, "el proceso electoral se ha desarrollado con bastante justicia e integridad". 

Sin embargo, "la mayoría de decisiones cruciales han sido tomadas por la Junta Militar y no por la Comisión Electoral", destacó Abdelhamid, para quien la autoridad electoral "no estaba lista para celebrar estas elecciones y debería haber tenido el tiempo suficiente para prepararlas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

reclama más dínero para la isla Bill Clinton visita Puerto Rico, aún a oscuras a dos meses del huracán

Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico.
Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El expresidente estadounidense Bill Clinton visitó este lunes Puerto Rico, que aún está a oscuras y batalla con el éxodo y el ...

INVESTIGACIÓN Jorge Espino llega a acuerdo de pena por coimas de Odebrecht

Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla.
Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Duodécimo Penal validó un acuerdo de pena entre la fiscal especial Anticorrupción, Zuleika Moore, y la defensa de ...