TENSIÓN POLÍTICA EN EGIPTO

Ejército destituye a presidente Morsi

El Departamento de Estado de EU emitió una nueva alerta de viaje a Egipto, que sustituye a la del pasado 28 de junio.
CELEBRACIÓN. Tras escuchar el anuncio por televisión estallaron fuegos artificiales sobre la multitud que bailaba y ondeaba banderas en la plaza Tahrir de El Cairo. AP CELEBRACIÓN. Tras escuchar el anuncio por televisión estallaron fuegos artificiales sobre la multitud que bailaba y ondeaba banderas en la plaza Tahrir de El Cairo. AP
CELEBRACIÓN. Tras escuchar el anuncio por televisión estallaron fuegos artificiales sobre la multitud que bailaba y ondeaba banderas en la plaza Tahrir de El Cairo. AP

Las Fuerzas Armadas de Egipto derrocaron ayer al primer Presidente democráticamente electo después de que cumpliera apenas un año en el poder, instalaron un gobierno civil provisional, suspendieron la Constitución y llamaron a nuevas elecciones.

Aunque el presidente islamista Mohamed Morsi denunció la acción militar como un “golpe de Estado total”, millones de manifestantes opositores al mandatario en ciudades de todo el país estallaron en escenas delirantes de alegría, con gritos de “Dios es grande” y “Viva Egipto”.

Después de que el jefe de las fuerzas armadas anunciara por televisión que el ejército había suspendido la Constitución y que convocaba a elecciones anticipadas, estallaron fuegos artificiales sobre la multitud que bailaba y ondeaba banderas en la plaza Tahrir de El Cairo, epicentro de la revuelta que en 2011 derrocó al autócrata Hosni Mubarak.

Ayer, la plaza Tahrir fue apenas una de varios centros en todo el país en donde los egipcios se rebelaron de forma impresionante y desde hace cuatro días contra Morsi. Fueron las manifestaciones más grandes contra el gobierno que se hayan visto en Egipto, superando incluso las de 2011.

En una alocución televisada, el jefe militar egipcio Abdel-Fatá el-Sisi anunció también la creación de un nuevo Gabinete y que Morsi sería reemplazado por el titular de la Corte Suprema Constitucional hasta que se celebren nuevas elecciones.

El jefe militar advirtió de que las fuerzas armadas enfrentarán “de manera contundente” cualquier brote de violencia. Poco después, Morsi envió un mensaje por Twitter en el que denunció “un golpe de Estado total”.

El depuesto mandatario agregó que el operativo militar “será rechazado categóricamente por todos los hombres libres de nuestra nación”.

Morsi ha insistido en que su legitimidad como Presidente electo no debe ser violada, caso contrario Egipto podría caer en la violencia.

El ejército ha insistido en que no se trata de un golpe de Estado, sino que solo actúa a nombre de la gente para despejar el camino hacia un nuevo gobierno.

Mientras, el Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó la evacuación del personal no esencial y de los familiares de los integrantes de las misiones estadounidenses en Egipto.

El gobierno de Barack Obama urgió a los estadounidenses que viven en Egipto a salir de ese país debido a la “inestabilidad política y social permanente”, y les instó “encarecidamente” a evitar cualquier tipo de manifestación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código