Elecciones en Libia representan un gran paso hacia la democracia

Los carteles de campaña que cubren la capital, Trípoli, contrastan marcadamente con las décadas en las que Gadafi prohibió los partidos políticos y consideró la democracia una forma de tiranía.
Abdel-Hakim Belhaj es un excomandante de fuerzas rebeldes Abdel-Hakim Belhaj es un excomandante de fuerzas rebeldes
Abdel-Hakim Belhaj es un excomandante de fuerzas rebeldes

TRIPOLI, Líbano. (AP) - Abdel-Hakim Belhaj es un excomandante de fuerzas rebeldes y un yihadista que combatió contra los rusos en Afganistán. Más recientemente, reemplazó su uniforme camuflado por un traje y fundó un partido político islamista que se encuentra entre los favoritos rumbo a las elecciones parlamentarias del sábado. 

Es el primer paso importante en la desordenada transición de Libia hacia la democracia luego de más de 40 años bajo el mandato represivo de Moamar Gadafi. 

Los carteles de campaña que cubren la capital, Trípoli, contrastan marcadamente con las décadas en las que Gadafi prohibió los partidos políticos y consideró la democracia una forma de tiranía. 

Gobernó con su propio programa político, el Libro Verde, que trazaba su visión para un gobierno del pueblo, pero que a la larga le confirió poder a él solo.

Pero las elecciones del sábado, en las que 2.8 millones de libios podrán votar, suceden a una ruinosa guerra civil que generó conflictos regionales, tribales y étnicos, y que dejó al país dividido nueve meses después que Gadafi fue capturado y asesinado por las fuerzas rebeldes en su ciudad natal de Sirte.

Si bien muchos libios esperaban que la nación petrolera del Norte de África con sies millones de habitantes prosperara para convertirse en un imán para las inversiones, un virtual colapso de autoridad ha dejado grandes retos.

Las milicias rebeldes operan de manera independiente, y profundas divisiones regionales y tribales detonan la violencia con frecuencia alarmante. Grupos de derechos humanos han documentado reportes de tortura generalizada y el asesinato de detenidos.

La votación también será una prueba de la fuerza de los partidos islamistas, que han ganado influencia en Libia y en otras naciones tras el derrocamiento de regímenes seculares dirigidos por mandatarios como Gadafi y el egipcio Hosni Mubarak.

Los grupos que se disputan el poder varían de la políticamente conocedora Hermandad Musulmana hasta los untraconservadores salafistas y exyihadistas.

Será el más reciente fruto democrático en surgir de las revueltas en el mundo árabe que se extendieron por Medio oriente desde finales de 2010, luego de las sucedidas en los vecinos Egipto y Túnez.

Los disturbios en Libia también iniciaron con manifestantes exigiendo el derrocamiento de Gadafi, pero una brutal campaña de las fuerzas del gobierno libio causó que la Otan lanzara ataques aéreos que resultaron claves para ayudar a los rebeldes a ganar la guerra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PREMIO Herrerano recibe máxima distinción por parte de restaurante de comida rápida

Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores.
Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Alexander Henríquez fue distinguido recientemente con el premio Ray Kroc Award 2017, el más alto y prestigioso reconocimiento ...

EMERGENCIAS Citan a ministro de Salud por falta de ambulancias en Macaracas

Faltan ambulancias en Macaracas. Faltan ambulancias en Macaracas.
Faltan ambulancias en Macaracas. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El Consejo Municipal de Macaracas, Los Santos, aprobó por unanimidad citar al ministro de Salud, Miguel Mayo, debido a la ...

POLÉMICA Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara por seguridad

El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'.
El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. AP

Las autoridades turcas han prohibido todos los actos de los grupos en defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, ...