Embajador de Costa Rica en la OEA pide paciencia

10:08 a.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica (DPA). -El embajador de Costa Rica ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Enrique Castillo, advirtió hoy que el país debe tener "paciencia" para esperar resultados de la intervención del organismo en el diferendo fronterizo con Nicaragua.

"Hay que tener paciencia, los mecanismos pacíficos son lentos pero seguros", dijo Castillo a la emisora local Radio Monumental.

El funcionario consideró que una forma "rápida" de resolver el diferendo hubiera sido, si Costa Rica tuviera Ejército, haber enviado tropas para expulsar por la fuerza los soldados nicaragüenses que según San José ocupan una pequeña porción de su territorio en las márgenes del río San Juan.

"Costa Rica no tiene Ejército y siempre recurrirá a los mecanismos jurídicos para resolver conflictos", dijo Castillo.

El diferendo entre Costa Rica y Nicaragua estalló después de que la vecina nación iniciase una operación de dragado en el río San Juan. Costa Rica denunció primero el lanzamiento de sedimentos y luego una ocupación militar de Isla Calero, un territorio fronterizo que ambas naciones reclaman como suyas.

Costa Rica recurrió el jueves pasado también a la Corte Internacional de Justicia, con sede en la Haya, para pedir medidas cautelares que obliguen a Nicaragua a detener la construcción de un canal artificial, presuntamente del lado costarricense, con el objetivo de desviar el cauce del río.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics: Recuperación plena, pero sin plazos para Hayward

Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston.
Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. AFP

El entrenador de los Celtics Brad Stevens informó que Gordon Hayward podrá recuperarse plenamente de la espeluznante lesión en ...

PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL Aprueban en tercer debate proyecto que fomenta el trabajo decente para jóvenes

El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha. El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha.
El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha. Tomado de @asambleapa

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles 18 de octubre en tercer y último debate el proyecto de ley No.354 que ...

Polémica por protestas Trump reprocha a NFL por no obligar a jugadores a ponerse de pie durante el himno

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reprochó nuevamente este miércoles a la NFL, la liga profesional de football ...