Embajadores españoles analizarán vínculos con Latinoamérica

8:47 a.m. - ESPAÑA-DIPLOMACIA (EFE). - La V Conferencia de Embajadores de España empieza mañana lunes en Madrid con la intención de, entre otros temas, analizar las relaciones con Latinoamérica con vistas a la próxima Cumbre de Diálogo Estratégico Unión Europea-América Latina y el Caribe (UE-ALC), según fuentes diplomáticas.

España acogerá en 2010 la VI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno UE-ALC, después de la celebrada en mayo pasado en Lima, y hasta entonces es partidaria de abrir un proceso que culmine con los acuerdos de asociación del bloque europeo con Centroamérica, la Comunidad Andina y Mercosur. En el primer semestre de 2010 España ejercerá la Presidencia semestral de la UE y coordinará sus trabajos.

Los 130 jefes de misión españoles en el extranjero que asistirán a esta conferencia hasta el próximo jueves pasarán revista a diferentes aspectos de la política exterior española y mantendrán encuentros con varios ministros del Gobierno que les explicarán las principales líneas de actuación de sus departamentos.

Uno de los temas que tratarán los diplomáticos es el apoyo a la candidatura de Barcelona para albergar la sede de la Unión por el Mediterráneo (UPM). Se trata de una iniciativa francesa que fue lanzada el pasado 13 de julio en una cumbre que reunió en París a más de cuarenta líderes de la Unión Europea y de la ribera sur del Mediterráneo, con el objetivo de dar un nuevo impulso a la cooperación bilateral.

En el reciente Consejo de Asuntos Exteriores de la UE celebrado esta semana en Aviñón (Francia), el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aprovechó para promocionar entre sus homólogos la candidatura de Barcelona.

Otros asuntos prioritarios en la Conferencia de Embajadores son la consolidación y el incremento de la presencia diplomática española en el continente africano y en los mercados emergentes asiáticos, según las fuentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...