Emotividad y reivindicación marcan la primera boda gay pública en Uruguay

La emotividad y la reivindicación de los derechos de los homosexuales marcaron la primera boda gay pública celebrada hoy en el Registro Civil de Uruguay, tal y como establece la nueva normativa aprobada recientemente en el Parlamento de est
La pareja, Rodrigo Borda (c-i) y Sergio Miranda (c-d), participan en su ceremonia matrimonial hoy, jueves 22 de agosto, en una oficina de Registro Civil en Montevideo. La pareja, Rodrigo Borda (c-i) y Sergio Miranda (c-d), participan en su ceremonia matrimonial hoy, jueves 22 de agosto, en una oficina de Registro Civil en Montevideo.
La pareja, Rodrigo Borda (c-i) y Sergio Miranda (c-d), participan en su ceremonia matrimonial hoy, jueves 22 de agosto, en una oficina de Registro Civil en Montevideo.

MONTEVIDEO, Uruguay. (EFE). -La emotividad y la reivindicación de los derechos de los homosexuales marcaron la primera boda gay pública celebrada hoy en el Registro Civil de Uruguay, tal y como establece la nueva normativa aprobada recientemente en el Parlamento de este país suramericano.

La pareja conformada por Rodrigo Borda y Sergio Miranda, que dirige la revista uruguaya Friendly Map, se dieron el "sí, quiero" a las 11.30 hora local (14.30 GMT), sin ocultar su emoción y felicidad tras recibir su libreta de matrimonio ante decenas de familiares y periodistas.

La ceremonia se realizó en el Registro Civil de Montevideo, donde se anotaron el pasado 5 de agosto, el primer día en que entró en vigor en el país la Ley del Matrimonio Igualitario.

Borda, licenciado en comunicación de 39 años, ataviado con una chaqueta de color rojo y una camisa rosa con lunares, y Miranda, productor audiovisual de 45 años, vestido con una chaqueta gris claro y una llamativa camisa estampada, fueron casados por el oficial de estado civil Julio César Comastri.

El mismo funcionario fue el que unió en matrimonio el pasado mes al futbolista uruguayo Diego Forlán, actualmente en el equipo brasileño Internacional, y a su novia, la estudiante de medicina Paz Cardoso. Según afirmó Miranda a Efe, el de hoy es un "día histórico para Uruguay.

Es un momento muy importante y el mensaje que da nuestro país al mundo es muy positivo, cuando en otros, como Rusia, pasan cosas horribles".

Miranda hizo referencia así a las leyes recientemente aprobadas por el Gobierno ruso que penalizan a quienes propaguen mensajes sobre relaciones sexuales no tradicionales y castigan a los que expresen en internet o en las noticias una opinión favorable a los gays.

Se trata de "leyes homofóbicas detestables, que son una verg enza internacional. Uruguay, afortunadamente, se encuentra en las antípodas, mientras que en Rusia se incita a la violencia, como en un régimen nazi", denunció.

Sobre la jornada histórica que protagonizó junto a su pareja, con la que convive desde hace 14 años, aseguró que se trata de "un triunfo de la sociedad civil".

Asimismo, recordó que la homosexualidad sigue siendo una tema "complicado" para muchas personas "en lo laboral y en lo familiar" y dijo que para quienes revelan esta orientación sexual, el apoyo de la familia "es todo". "Si lo que hicimos hoy sirve para normalizar el tema y ayudar a las personas, bienvenido sea", agregó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PROCESO Presentan 260 demandas por la intoxicación masiva con dietilenglicol 

Las demandas están acompañadas por la hojas clínicas de los pacientes. Las demandas están acompañadas por la hojas clínicas de los pacientes.
Las demandas están acompañadas por la hojas clínicas de los pacientes. LA PRENSA/Archivo

TRAGEDIA Acusan a chofer que embistió peatones en Canadá de 10 asesinatos premeditados

Camioneta que utilizó Alek Minassian, de 25 años. Camioneta que utilizó Alek Minassian, de 25 años.
Camioneta que utilizó Alek Minassian, de 25 años. AFP

El conductor de la camioneta que el lunes atropelló a peatones en la ciudad canadiense de Toronto con saldo de 10 muertos y 15 ...