Emotividad y reivindicación marcan la primera boda gay pública en Uruguay

La emotividad y la reivindicación de los derechos de los homosexuales marcaron la primera boda gay pública celebrada hoy en el Registro Civil de Uruguay, tal y como establece la nueva normativa aprobada recientemente en el Parlamento de est
La pareja, Rodrigo Borda (c-i) y Sergio Miranda (c-d), participan en su ceremonia matrimonial hoy, jueves 22 de agosto, en una oficina de Registro Civil en Montevideo. La pareja, Rodrigo Borda (c-i) y Sergio Miranda (c-d), participan en su ceremonia matrimonial hoy, jueves 22 de agosto, en una oficina de Registro Civil en Montevideo.
La pareja, Rodrigo Borda (c-i) y Sergio Miranda (c-d), participan en su ceremonia matrimonial hoy, jueves 22 de agosto, en una oficina de Registro Civil en Montevideo.

MONTEVIDEO, Uruguay. (EFE). -La emotividad y la reivindicación de los derechos de los homosexuales marcaron la primera boda gay pública celebrada hoy en el Registro Civil de Uruguay, tal y como establece la nueva normativa aprobada recientemente en el Parlamento de este país suramericano.

La pareja conformada por Rodrigo Borda y Sergio Miranda, que dirige la revista uruguaya Friendly Map, se dieron el "sí, quiero" a las 11.30 hora local (14.30 GMT), sin ocultar su emoción y felicidad tras recibir su libreta de matrimonio ante decenas de familiares y periodistas.

La ceremonia se realizó en el Registro Civil de Montevideo, donde se anotaron el pasado 5 de agosto, el primer día en que entró en vigor en el país la Ley del Matrimonio Igualitario.

Borda, licenciado en comunicación de 39 años, ataviado con una chaqueta de color rojo y una camisa rosa con lunares, y Miranda, productor audiovisual de 45 años, vestido con una chaqueta gris claro y una llamativa camisa estampada, fueron casados por el oficial de estado civil Julio César Comastri.

El mismo funcionario fue el que unió en matrimonio el pasado mes al futbolista uruguayo Diego Forlán, actualmente en el equipo brasileño Internacional, y a su novia, la estudiante de medicina Paz Cardoso. Según afirmó Miranda a Efe, el de hoy es un "día histórico para Uruguay.

Es un momento muy importante y el mensaje que da nuestro país al mundo es muy positivo, cuando en otros, como Rusia, pasan cosas horribles".

Miranda hizo referencia así a las leyes recientemente aprobadas por el Gobierno ruso que penalizan a quienes propaguen mensajes sobre relaciones sexuales no tradicionales y castigan a los que expresen en internet o en las noticias una opinión favorable a los gays.

Se trata de "leyes homofóbicas detestables, que son una verg enza internacional. Uruguay, afortunadamente, se encuentra en las antípodas, mientras que en Rusia se incita a la violencia, como en un régimen nazi", denunció.

Sobre la jornada histórica que protagonizó junto a su pareja, con la que convive desde hace 14 años, aseguró que se trata de "un triunfo de la sociedad civil".

Asimismo, recordó que la homosexualidad sigue siendo una tema "complicado" para muchas personas "en lo laboral y en lo familiar" y dijo que para quienes revelan esta orientación sexual, el apoyo de la familia "es todo". "Si lo que hicimos hoy sirve para normalizar el tema y ayudar a las personas, bienvenido sea", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Las mejores imágenes de animales en el 2017

Las mejores imágenes de animales en el 2017 Las mejores imágenes de animales en el 2017 Vídeo
Las mejores imágenes de animales en el 2017 AFP

Los primeros pasos de un oso polar en Alemania, el hipopótamo pigmeo de Chile o el primer nacimiento de un panda en Francia: ...

Argentina Argentina: Suspenden a oficial de la Armada por el submarino

Almirante almirante Marcelo Srur. Almirante almirante Marcelo Srur.
Almirante almirante Marcelo Srur. AFP

Luego de que ha pasado más de un mes desde la desaparición del submarino ARA San Juan, el ministro de Defensa de Argentina, ...

catástrofe Aluvión deja 5 muertos en Chile; hay 15 desaparecidos

El alud arrasó con veinte de las 200 viviendas del poblado situado en la comuna de Chaitén.  El alud arrasó con veinte de las 200 viviendas del poblado situado en la comuna de Chaitén.
El alud arrasó con veinte de las 200 viviendas del poblado situado en la comuna de Chaitén. AFP

Cinco personas fallecieron y 15 estaban desaparecidas por un aluvión que arrasó el sábado parte del pequeño poblado Villa ...