Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

PREOCUPACIÓN INTERNACIONAL

Empeora crisis en Gaza

Hamas calificó el asesinato de su líder como una ´declaración de guerra´ por parte de Israel y anunció venganza.

Con la primera alarma antiaérea en Tel Aviv desde 1991 y juramentos de venganza en Gaza, crece la preocupación internacional por el estallido de una nueva guerra en Cercano Oriente, un día después de la ejecución selectiva por parte de Israel del líder del brazo militar de Hamas, Ahmed al Yaabari.

Unos 16 palestinos murieron y también 3 israelíes perdieron la vida desde el inicio, este miércoles, de la operación denominada por Israel “Pilar de Defensa”.

Por primera vez desde que el Gran Tel Aviv fuera blanco habitual de los misiles iraquíes Scud modificados durante la Guerra del Golfo de 1991, sonaron las sirenas de alarma en la capital cultural y económica israelí. Al mismo tiempo, se sintió una fuerte explosión.

El Ejército israelí desmintió anoche reportes sobre el impacto de un cohete en las afueras de Tel Aviv, luego de que se activara la alarma antiaérea. A la vez, los militares israelíes anunciaron ataques aéreos “durante las próximas horas”.

Además, el Ejército israelí comenzó a llamar a filas a sus reservistas y, según fuentes militares, podrían ser convocados hasta 30 mil hombres.

Un cohete palestino lanzado desde la Franja alcanzó un edificio de viviendas en la localidad israelí de Kiriat Malachi, causando tres muertos.

Dos mujeres y un hombre perdieron la vida y otras seis personas resultaron heridas, entre ellas un bebé de ocho meses, informó el servicio nacional de emergencia israelí Magen David Adom.

De acuerdo con las más recientes indicaciones de las fuerzas israelíes, desde el comienzo de “Pilar de Defensa” el miércoles fueron atacados 250 blancos en la franja de Gaza.

Al menos 15 personas murieron allí y más de 150 resultaron heridas.

En el mismo lapso fueron disparados 274 cohetes contra Israel, causando la muerte a 3 personas y dejando al menos 12 heridos, señalaron.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, esta noche falleció un bebé que se encontraba con lesiones en el hospital, con lo que la cifra de muertos en la franja de Gaza asciende a 16.

La agencia de noticias Safa, manejada por Hamas, reportó previamente que las víctimas civiles son una joven mujer embarazada, un bebé de 11 meses, una niña de tres años y un hombre de 65 años.

Alrededor de una media hora antes de la alarma antiaérea en Tel Aviv, el Ejército israelí confirmó el impacto de un cohete –lanzado desde la franja de Gaza– a pocos kilómetros al sur de la ciudad, en un descampado cerca de Rishon Lezion.

Los suburbios al sur de Tel Aviv, como Holon, se encuentran a solamente tres kilómetros.

En la franja de Gaza el brazo armado del movimiento radical islámico Hamas, las brigadas Al Kassam, se atribuyó un ataque con cohetes contra Tel Aviv.

Dos cohetes del tipo iraní Fajr 5 impactaron en inmediaciones de Rishon Lezion y en Jaffa, indicó un comunicado de la organización que gobierna la Franja.

Pero también la organización radical palestina Yihad Islámica se adjudicó el ataque con cohetes contra Tel Aviv y admitió haber lanzado un cohete del tipo Fajr 5 desde Gaza. Además, mostró imágenes del lanzamiento de un cohete.

En tanto, la red telefónica colapsó temporalmente en Tel Aviv.

Por la televisión pudo verse cómo se paralizaba parcialmente el tránsito y las personas se echaban al suelo por las calles para protegerse.

Los habitantes de las afueras de Tel Aviv suponían hasta ahora que estaban a una distancia segura de los enfrentamientos que mantienen desde hace años los militantes palestinos en la franja de Gaza con las fuerzas israelíes.

Los cohetes nunca pudieron superar un alcance de 30 kilómetros y Tel Aviv se encuentra a unos 60.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código