Empieza el juicio por corrupción contra ex presidente tico

11:12 a.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica. (ACAN-EFE). –El juicio por corrupción contra el ex presidente costarricense Miguel Ángel Rodríguez comenzó hoy, lunes, en un tribunal de San José, tras más de cinco años de espera.

El proceso está relacionado con la compra de una red de telefonía celular que hizo la empresa estatal de telecomunicaciones a la firma francesa Alcatel, en 2001, en un caso en el que están implicados otras ocho personas.

Rodríguez, ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), se vio involucrado en este caso luego de que la prensa denunciara en 2004 que presuntamente recibió parte de las millonarias comisiones ilegales que pagó Alcatel a diversos funcionarios públicos.

De acuerdo con la Fiscalía, Rodríguez recibió en una cuenta bancaria en Panamá cerca de 600 mil dólares que eran parte del “premio” que la firma francesa giró a cambio de adjudicarse una licitación de 149 millones de dólares del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para instalar una red celular en el país.

El juicio del llamado caso ICE-Alcatel comenzó hoy en los Tribunales de Goicoechea, en la parte noreste de San José, y de acuerdo con fuentes judiciales podría durar hasta seis meses, pues un total de 110 testigos deberán dar su declaración.

Antes de ingresar a la sala de juicio, Rodríguez declaró a la prensa sentirse optimista y seguro de lograr ser absuelto al final del proceso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...