REPÚBLICA CENTROAFRICANA

Empieza operación de desarme en Bangui

Se busca casa por casa a los antibalaka, acusados de perpetrar una ´limpieza étnica´ contra la población civil.

Las tropas francesas y de la Misión de la Unión Africana en la República Centroafricana (Misca) pusieron en marcha ayer una operación de desarme de las milicias antibalaka, que ha logrado desmantelar un bastión de estos grupos en Bangui, informaron fuentes militares.

El barrio Boy-Rabe, en el norte de la capital de la República Centroafricana (RC), es una de las principales bases de estos grupos armados, cuyo desarme por primera vez se ha convertido en objetivo de la operación militar francesa Sangaris, con el apoyo de las tropas africanas.

Durante el registro, los militares confiscaron armas automáticas, granadas y cuchillos. Los soldados buscan casa por casa a miembros de las milicias antibalaka, que según algunas organizaciones internacionales están perpetrando una “limpieza étnica” contra la población civil musulmana.

Varios testigos relataron que se escucharon disparos en intervalos regulares durante 10 minutos a primera hora de ayer. El ejército francés se negó a comentar el origen de los disparos, si bien admitió que las personas propietarias de las armas incautadas serán identificadas y entregadas a la policía.

Esta operación es la primera en su tipo desde que Michel Djotodia, exjefe de los rebeldes seleka -musulmanes y presidente golpista desde marzo, se viera forzado a renunciar a la Presidencia y a refugiarse en Chad el pasado 10 de enero.

Las milicias antibalaka fueron creadas por campesinos cristianos para luchar contra los abusos cometidos por los exrebeldes de seleka durante los meses que permanecieron en el poder.

Las milicias cristianas están atacando cada vez a más civiles musulmanes, que se ven forzados al exilio, y exacerbando el odio religioso.

A principios de esta semana, la presidenta de la transición, Catherine Samba-Panza, declaró la guerra a las milicias antibalaka, consideradas por Francia como enemigas de la paz en la RC.

La Unión Europea (UE) espera desplegar unos mil militares en el marco de su misión, adelantó el viernes la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton.

Los soldados europeos apoyarán a unas 6 mil personas que tiene desplegadas la Misca, y a cerca de 2 mil soldados franceses.

En tanto, Austria informó sobre su decisión de enviar a nueve de sus oficiales de campo de las fuerzas armadas a unirse al contingente de la UE. También habrá un incremento de 130 soldados en Kosovo y otros 130 en Bosnia-Herzegovina, informó el diario Krone Zeitung.

La fuerza de la UE estará bajo el mando de Naciones Unidas y se unirá a los soldados franceses ya desplegados en el área.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código