Empleados públicos brasileños aceptan oferta del Gobierno y suspenden huelgas

Las huelgas habían comenzado hace tres meses con los profesores de las universidades públicas, pero progresivamente se sumaron otros sectores y llegaron a afectar a una docena de ministerios y a otras dependencias oficiales.

BRASILIA, Brasil. (EFE).- Los empleados públicos brasileños que desde hace semanas mantenían huelgas de baja intensidad acordaron hoy poner fin a la protesta y aceptar un alza salarial del 15% en tres años ofrecida por el Gobierno, informaron fuentes sindicales.

El acuerdo se anunció poco antes de que venciera un plazo establecido por el Gobierno, que había suspendido las negociaciones y amenazado con no aumentar un centavo a aquellos sindicatos que no aceptasen su propuesta antes de la medianoche de hoy.

Las huelgas habían comenzado hace tres meses con los profesores de las universidades públicas, pero progresivamente se sumaron otros sectores y llegaron a afectar a una docena de ministerios y a otras dependencias oficiales.

Los últimos en plegarse fueron los empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores que no pertenecen al cuerpo diplomático, quienes hoy mismo anunciaron su vuelta al trabajo tras casi una semana de huelga.

El movimiento era coordinado por la Confederación Nacional de Trabajadores del Servicio Público Federal (Condsef), que en una asamblea realizada hoy decidió aceptar la oferta del Gobierno, que propuso aumentar los salarios en un 15% en un plazo de tres años.

Esa propuesta difiere de las alzas de hasta un 45% que exigían la mayoría de los sindicatos, pero el pleno de la asamblea decidió retornar al trabajo.

Según la Condsef, a las diversas huelgas se adhirieron cerca de 370 mil de los 800 mil empleados públicos, aunque el Gobierno dice que la medida de fuerza sólo fue respaldada por unos 80 mil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONVERSACIONES EN REPÚBLICA DOMINICANA Arzobispo venezolano denuncia 'agendas ocultas' en diálogo gobierno-oposición

El presidente Maduro dijo que el oficialismo exigirá a la oposición que abogue por el levantamiento de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos contra Venezuela. El presidente Maduro dijo que el oficialismo exigirá a la oposición que abogue por el levantamiento de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos contra Venezuela.
El presidente Maduro dijo que el oficialismo exigirá a la oposición que abogue por el levantamiento de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos contra Venezuela. AFP/Archivo

El jefe de la Iglesia Católica en Venezuela, monseñor Diego Padrón, denunció este lunes 20 de noviembre "agendas ocultas" ...

Competencia en Colombia Edgar Crespo alcanza la medalla de bronce en Bolivarianos

Edgar Crespo mejoró su marca de inscripción. Edgar Crespo mejoró su marca de inscripción.
Edgar Crespo mejoró su marca de inscripción. TOMADO DE TWITTER

El nadador Edgar Crespo alcanzó este lunes la medalla de bronce, en la especialidad de los 100 metros pecho, en los Juegos ...

Cambios para efectividad Broncos despiden a coordinador ofensivo

Vance Joseph, técnico de Denver, tomó la decisión. Vance Joseph, técnico de Denver, tomó la decisión.
Vance Joseph, técnico de Denver, tomó la decisión. AFP

El cambio de quarterback dispuesto por Vance Joseph no derivó en mejoría alguna, así que el entrenador de los Broncos de ...