Empresarios y su rol al pactar la paz

El Comisionado de Paz de Colombia dijo que se debe hacer un modelo de participación más directa para el sector privado.
Sergio Jaramillo Sergio Jaramillo
Sergio Jaramillo

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, pidió ayer a empresarios que tengan una visión más ambiciosa del papel que desempeñarán dentro del posconflicto, si el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia firman la paz.

Ante 100 empresarios de la Cámara de Comercio de Bogotá, Jaramillo explicó que en un proceso de paz no basta con la desmovilización y la reincorporación de los subversivos, y los invitó a pensar en su rol más allá de contratar a excombatientes.

“La visión del papel del sector tiene... ir mucho más allá del problema... Hay que pensar en otro tipo de alianzas para trabajar en este tema regional”, declaró.

El funcionario explicó que el sector empresarial es el que más se va a beneficiar en un eventual posconflicto y que “la verdadera garantía de una paz estable y duradera es el fortalecimiento institucional”. Según Jaramillo, se debe pensar en cómo establecer de forma conjunta “un modelo de participación más directa de los empresarios en el proceso de construcción de paz”.

En tanto, el coordinador residente de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, señaló que el ataque de las FARC hace siete días causó un daño que puede crecer si la guerrilla no añade autocrítica a su versión de los hechos. “Una explicación de las FARC a esa altura... debe tener elementos de asumir responsabilidades”, alegó.

A su juicio, tras conocerse la versión que indica que los soldados fueron atacados mientras dormían, en algunos sectores de la población se han despertado “muchos fantasmas” y “traumas de otros procesos de paz fallidos que estaban nutridos de muchos sueños y esperanzas”. Y precisamente por los que abrigan nuevas dudas, “el tipo de explicación que ofrezcan las FARC “es muy importante” y debe hacerse “más pronto que tarde”, apuntó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código