INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA INTERNACIONAL SOBRE SOBORNOS

Empresas exportan corrupción

Según Transparencia Internacional, no hay respaldo político para perseguir a las multinacionales porque prevalece el interés económico frente a la lucha contra la corrupción.

Temas:

México, Chile, Colombia y Brasil no han hecho ningún esfuerzo por luchar contra los sobornos de sus empresas en el exterior a pesar de figurar entre los 41 países que firmaron un compromiso al respecto, denunció ayer la oenegé Transparencia Internacional (TI).

Esta conclusión se desprende del informe Exportando corrupción que da seguimiento a la implementación de la Convención para Combatir el Cohecho en el extranjero, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Estos cuatro países latinoamericanos integran el furgón de cola de esta lista, en la que se agrupa a los firmantes que no han hecho “nada” por impedir que sus empresas recurran al soborno para vender en el extranjero y que suponen actualmente el 27% de las exportaciones mundiales.

Aquí están además Japón, Holanda, Corea del Sur, Rusia, España, Bélgica, Irlanda, Polonia, Turquía, Dinamarca, República Checa, Luxemburgo, Israel, Eslovaquia, Grecia, Eslovenia, Bulgaria y Estonia.

En tanto, Argentina, junto con Francia, Suecia, Noruega, Hungría, Suráfrica, Portugal y Nueva Zelanda, integran las ocho economías que, según el ranking, han implementado de forma “leve” el contenido del texto.

Solo cuatro países –EU, Alemania, Reino Unido y Suiza– investigan y persiguen “activamente a empresas que engañan a los contribuyentes cuando sobornan a funcionarios extranjeros para lograr o inflar contratos, obtener licencias y concesiones”.

Tras ellos se sitúa un grupo que ha aplicado de forma “moderada” la convención: Italia, Canadá, Australia, Austria y Finlandia. China, el mayor exportador global, no ha mostrado interés en firmar esta convención.

A juicio del presidente de TI José Ugaz, los investigadores no tienen respaldo político para perseguir a las multinacionales, porque prevalece el interés económico frente a la lucha contra la corrupción y faltan recursos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código