Empresas de seguridad luchan en guerra paralela

10:27 a.m. - BAGDAD, Irak (DPA). -Las compañías privadas de seguridad que operan en Irak están combatiendo en una guerra paralela que pasa desapercibida ante los medios y en la que sufren y causan numerosas muertes. Todo ello, fuera del ojo público y al margen de las leyes iraquíes.

El creciente sector de la industria de seguridad privada, principalmente en manos extranjeras, aunque no toda, proporciona empleo a al menos 25 mil personas de países como Sudáfrica, Reino Unido y Brasil, señala la prensa iraquí.

Las compañías extranjeras, como Blackwater USA -con sede en el estado de Carolina del Norte- son en gran medida contratadas por el Ejército estadounidense en Irak para compensar la escasez de tropas.

Su tarea es combatir a los insurgentes en una lucha paralela, poco difundida, que acompaña a la de las tropas estadounidenses e iraquíes, sobre todo en Bagdad.

Además, las empresas extranjeras también son contratadas para proporcionar protección a personas con cargos muy importantes -como el embajador estadounidense en Irak, Ryan Crocker-, vigilar las instalaciones del Ejército norteamericano y escoltar los convoyes que transportan material para el Ejército y la policía iraquí.

Sin embargo, las compañías privadas iraquíes realizan servicios de menor nivel, como proporcionar guardaespaldas privados y protección de empresas y bancos. Sus trabajadores son principalmente antiguos miembros del Ejército y la policía iraquí que no lograron integrarse en las fuerzas de seguridad actuales.

Según funcionarios iraquíes, estas compañías de seguridad operan al margen de las leyes. "Las actividades y el establecimiento de estas empresas necesitan una legislación", señaló Abbas al Bayati, miembro del comité parlamentario de seguridad y defensa.

Al Bayati instó al fin de las actividades de todas las compañías de seguridad extranjeras, alegando que ahora las fuerzas de seguridad iraquíes son capaces de proteger a funcionarios y edificios del gobierno.

Entre tanto, el Parlamento está analizando una propuesta de ley para compensar a las víctimas de la violencia perpetrada por estas empresas, señaló Al Bayati.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...