Endurecen penas contra terrorismo y separatismo en Bolivia

Con la nueva ley, la Unidad de Investigación Financiera tendrá mayores atribuciones para investigar cuentas financieras de los sospechosos de terrorismo en Bolivia.

LA PAZ, Bolivia (AP).- El gobierno de Evo Morales impulsa reformas penales para castigar el terrorismo y separatismo con penas de cárcel de hasta 30 años sin derecho a indulto, según una ley que acaba de aprobar la Cámara de Diputados de mayoría oficialista.

Aprobadas el martes, las reformas "incorporan al Código Penal los tipos penales de financiamiento del terrorismo y separatismo, modifica los delitos de terrorismo y legitimación de ganancias ilícitas" del narcotráfico, informó el miércoles la Cámara de Diputados en un comunicado.

El terrorismo y separatismo no estaban considerados como tales en la legislación penal que tipificaba el caso como alzamiento armado y delitos contra la seguridad del Estado.

La reforma incorpora además mecanismos de investigación financiera en delitos de lavado de dinero del narcotráfico y actividades terroristas según convenios internacionales que suscribió Bolivia, explicó tras la sesión legislativa el ministro de Economía, Luis Arce.

"Todo aquel que de manera deliberada, directa o indirectamente, provea o gestione recursos con la intención de que se utilicen en actividades terroristas o separatistas" serán castigados "con presidio de 15 a 20 años y la confiscación de los bienes utilizados", dice una de las enmiendas.

Otra referida al separatismo "sanciona a aquellas personas que de forma individual o grupal realice o colabore a llevar a cabo ataques con el fin de separar la unidad del Estado con privación de libertad de 30 años sin derecho a indulto".

La ley deberá ser refrendada por el Senado de mayoría oficialista y su aprobación tiene lugar más de dos años después de que el gobierno desarticulara una banda internacional acusada de confabularse con opositores derechistas para separar de Bolivia la rica provincia oriental de Santa Cruz y para atentar contra la vida de Morales.

Durante una violenta incursión a un hotel en esa ciudad en abril de 2009, la policía mató al jefe de la banda Eduardo Rosza, un boliviano-húngaro, veterano de la guerra en Croacia, al rumano húngaro Arpád Magyarosi y al irlandés Michael Martin Dwyer.

En esa misma operación fueron detenidos el húngaro Elod Toaso y el boliviano-croata Mario Tadic, actualmente presos y procesados.

El juicio por ese caso comenzó en abril de este año contra 39 personas, 13 de ellas se hallan en Bolivia y los otros salieron del país alegando persecución política, incluyendo prominentes líderes de la oposición derechista que promovieron protestas autonomistas en varias regiones en 2008 en un intento por defenestrar al gobierno de Morales.

En sus primeros meses de gestión en 2006 el propio mandatario recordó que tras los ataques terroristas a las Torres Gemelas de Nueva York en septiembre de 2001, el mayor sindicato cocalero de Bolivia del que Morales sigue siendo líder, fue incluido por Estados Unidos entre los grupos sospechosos que promueven el terrorismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...