165 MILLONES DE PERSONAS están AFECTADAS

Enfermedad mental acosa a los europeos

Los trastornos mentales se han convertido en el mayor desafío para la salud de la Europa del siglo XXI, advirtieron los autores del estudio.

Los europeos están asediados por las enfermedades mentales y neurológicas, y casi 165 millones de personas, o 38% de la población del continente, sufre cada año un desorden cerebral como depresión, ansiedad, insomnio o demencia, según un estudio difundido este lunes.

Dado que solo alrededor de un tercio de los casos recibe la terapia o medicación necesaria, las enfermedades mentales suponen enormes costos económicos y sociales –calculados en cientos de miles de millones de euros– ya que los pacientes no suelen poder ir a trabajar y sus relaciones se resienten.

“Los trastornos mentales se han convertido en el mayor desafío para la salud de la Europa del siglo XXI”, dijeron los autores del estudio. Al mismo tiempo, algunas grandes compañías farmacéuticas están retirando las inversiones en investigación sobre cómo funciona el cerebro y cómo afecta al comportamiento, lo que hace recaer la responsabilidad de financiar los estudios en neurociencia sobre gobiernos y organizaciones benéficas.

“El inmenso desfase en el tratamiento (...) para los desórdenes mentales tiene que cerrarse”, dijo Hans Ulrich Wittchen, director del Instituto de Psicología Clínica y Psicoterapia de la Universidad de Dresde y principal investigador del estudio europeo.

“Los pocos que reciben tratamiento lo hacen con considerable retraso, de un promedio de varios años, y rara vez con las terapias apropiadas y actualizadas”, agregó.

Wittchen lideró un estudio de tres años que cubrió 30 países –los 27 de la Unión Europea más Suiza, Islandia y Noruega– y una población de 514 millones de personas.

El equipo de Wittchen observó unas 100 enfermedades que cubren todos los grandes trastornos mentales, desde ansiedad y depresión a adicción o esquizofrenia, así como grandes enfermedades neurológicas como la epilepsia, el Parkinson y la esclerosis múltiple.

Los resultados, publicados ayer lunes por la revista European College of Neuropsychopharmacology (ENCP), mostraron una “carga sumamente alta” de trastornos de salud mental y enfermedades cerebrales, dijo el autor a periodistas en una sesión informativa en Londres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código