persiste la crisis política

Enfrentamientos en Yemen dejan 9 muertos

Entre las víctimas de los atentados figura un joven de 14 años y un camarógrafo local, según la web ´Mareb Press´.

Al menos 7 personas murieron y alrededor de 50 resultaron heridas ayer en Taiz, después de que fuerzas gubernamentales abrieran fuego contra activistas de la oposición en varios barrios en la ciudad del sur de Yemen, informó el canal de televisión Al Arabiya.

Además, dos personas murieron en la sureña provincia de Abyán tras el estallido de una bomba, “colocada por elementos terroristas” en un control de la policía. Se trata de dos personas que pasaban por el lugar en el momento de la detonación, señaló una fuente del Gobierno.

Desde mayo, el ejército yemení ha combatido a extremistas con supuestos vínculos con Al Qaeda en el sur del país. Las muertes en Taiz, foco de las protestas prodemocráticas contra el presidente Ali Abdullah Saleh y segunda ciudad del país, ocurrieron cuando las fuerzas leales al régimen dispararon contra áreas residenciales en la ciudad, según fuentes de la oposición.

Entre las víctimas está un joven de 14 años y un camarógrafo local, según la web opositora Mareb Press. Se trata del ataque más grave en meses contra la ciudad, según la oposición.

Además, las fuerzas de rescate tuvieron dificultades para transportar a los heridos debido al intenso tiroteo. Las tropas leales al Presidente bloquearon todos los accesos a Taiz, mientras francotiradores disparaban contra peatones y motoristas y atacaban a los hospitales.

La televisión estatal yemení culpó a la oposición del nuevo brote de violencia e informó de cuatro soldados heridos en los combates.

Miles de manifestantes volvieron a pedir el martes por la noche en Saná apoyo internacional.

Cientos de miles de personas exigen desde febrero en las calles la dimisión de Saleh, en el cargo desde hace 33 años.

Los opositores acusan al Presidente y su familia de la inestabilidad del país y quieren someterlo a juicio por la violenta represión que se ha dado durante las protestas. Según el Gobierno, al menos mil 480 personas han muerto en los últimos meses debido a la revuelta.

Y mientras, el enviado especial de la ONU a Yemen, Jamal bin Omar, que terminó una misión en el país esta semana, señaló que no hay progreso sustancial en poner fin a la situación en el país. “El presidente Saleh ha repetido que está dispuesto a aceptar la iniciativa del golfo”, señaló en referencia al acuerdo mediado por el Consejo de Cooperación del Golfo para la transición pacífica en el país.

“Pero no hay signo de movimientos importantes para iniciar esa transición de poder”, dijo a Al Arabiya, antes de informar ante el Consejo de Seguridad de la ONU de las conclusiones de su misión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código