Enviados de EU presionan por acuerdo en Honduras

7:08 p.m. - TEGUCIGALPA, Honduras (Reuters) -Funcionarios de Estados Unidos (EU) presionaban el miércoles por un acuerdo entre el Gobierno de facto y el depuesto presidente Manuel Zelaya, en lo que podría ser el último intento por superar la aguda crisis en el país.

Honduras está sumergida en una crisis política desde que un grupo de militares sacó hace cuatro meses a Zelaya del Gobierno y lo expulsó del país, acusándolo de violar la Constitución.

La delegación, que arribó este miércoles y está compuesta por el secretario adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon; el adjunto a la secretaria de Estado, Craig Kelly, y Dan Restrepo de la Casa Blanca se reunió con Zelaya durante más de una hora.

Tras la reunión con Zelaya en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, la delegación estadounidense, que busca una salida urgente a la peor crisis política en Centroamérica desde la invasión de Estados Unidos de Panamá en 1989, se reunía con el Gobierno del presidente de facto, Roberto Micheletti.

Después del encuentro con los funcionarios estadounidenses, Zelaya dijo que está a la espera de lo que el Gobierno de facto exponga a esa delegación y de su propuesta, pero que una solución debe ser previa a las elecciones del 29 de noviembre.

"Si la propuesta de restitución es después de las elecciones no voy a avalar esas elecciones", dijo a Reuters por teléfono Zelaya, quien, en todo caso, se mostró escéptico frente a un posible cambio de posición de Micheletti.

El mandatario de facto asegura que eso no va a pasar y que cualquier acuerdo debe esperar hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre.

"La restitución del ex mandatario Manuel Zelaya está claro que no estará contemplada en un posible acuerdo entre las dos comisiones por ser inconstitucional", insistió Micheletti en un comunicado el miércoles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...