Erdogan insta al PKK a deponer las armas

Las autoridades turcas han empezado a dejar ver la posibilidad de una amnistía como resultado del proceso de paz.

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reiteró ayer su llamado al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) para que deponga las armas, como parte de un proceso de paz destinado a poner fin a las décadas de insurgencia del grupo.

“Se está experimentando un nuevo proceso y un nuevo ambiente, no solo en Turquía, sino también en la región (...) las palabras son más eficaces que las armas”, dijo Erdogan en una ceremonia realizada en la localidad de Bismil, en la provincia de Diyarbakir.

Al pedir el apoyo de los kurdos al proceso de paz, el primer ministro turco advirtió de que no debe sabotearse la solución. “No hay que dar ninguna oportunidad a los intentos de sabotaje del proceso de solución”, dijo Erdogan a la multitud.

El llamado de Erdogan se produjo un día después de que dejó entrever una posible amnistía para los integrantes encarcelados del grupo.

El presidente habló sobre esa posibilidad en Diyarkabir, donde llevó a cabo una ceremonia con Massoud Barzani, líder del gobierno autónomo kurdo del norte de Irak, quien se encontraba de visita.

“Las prisiones serán vaciadas y los militantes dejarán las montañas para ir a los hogares”, declaró el primer ministro turco.

El viceprimer ministro turco, Besir Atalay, también dejó entrever que algo similar a una amnistía podría estar en camino.

En una entrevista transmitida por televisión el sábado, Atalay dijo que su gobierno no califica este proceso de “amnistía”, pero observó que los procesos de paz en el mundo normalmente terminan con decisiones respecto al futuro de los militantes, luego de que deponen sus armas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código