Erupción del volcán Nevado del Huila forzó alerta roja

1:57 p.m. - BOGOTÁ, Colombia (EFE).- Las autoridades colombianas reiteraron hoy la orden de desalojar las localidades vecinas al volcán Nevado del Huila, tras declarar una alerta roja debido a una erupción que, según los especialistas, puede repetirse.

El volcán registra desde el domingo varias erupciones y una intensa actividad sísmica y en la noche de ese día ya había sido declarado en "alerta naranja", previa a la "roja" y que significa "erupción en términos de días o semanas".

El Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) declaró la máxima alerta (roja) en un comunicado en el que precisó que a las 23.08 hora local del lunes (04.08 GMT del martes) se inicio el proceso de erupción.

La expulsión de lava tras una seguidilla de sismos en la cumbre nevada, sin embargo, no produjo una crecida ni avalancha en los ríos Símbola y Paez, que descienden de esa montaña de la Cordillera Central de los Andes situada a unos 240 kilómetros de Bogotá.

Las autoridades, sin embargo, insisten por radio y televisión los llamamientos a las personas evacuadas, principalmente a unas 3 mil 500, habitantes de las zonas más próximas en la zona de influencia del volcán, que no regresen a sus casas.

La alerta es permanente y los comités de emergencia local de las poblaciones de Paez o Belalcázar, en el departamento del Cauca, y también de Tesalia, Nátaga, La Plata y Paicol, del departamento del Huila, aplican los protocolos preparados para este tipo de situaciones. En esas localidades viven unas 15 mil personas.

Las redes de salud de las mismas localidades también fueron declaradas en alerta roja por si hay urgencias. La subdirectora de Amenazas Geológicas del Observatorio Vulcanológico de Popayán, adscrito a Ingeominas, Marta Calvache, llamó hoy a "permanecer en alerta a los informes de los comités locales de emergencia y estar pendientes a las instrucciones sobre la actividad del volcán".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Venezuela pedirá visa a los panameños

Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.
Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Tomado de El Universal

Venezuela excluyó este lunes 16 octubre a Panamá de la lista de los países beneficiados con la supresión de visas de no ...

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...