Escándalo por no notificar a portadores de sida

6:35 p.m. - SANTIAGO DE CHILE (AP). -El ministro de Salud, Alvaro Erazo reconoció hoy jueves que 512 personas no han sido notificadas de que son portadoras del virus del sida, incrementando el escándalo que afecta a la salud pública.

El senador oficialista Guido Girardi agregó un nuevo antecedente al problema al afirmar que la cifra entregada por Erazo podría más que duplicarse cuando se haga un catastro de portadores del VIH que se atendieron en el sistema privado de salud y que tampoco fueron informados.

Erazo admitió ante la comisión de salud de la Cámara de Diputados que de las 512 personas que desconocen su situación, en 268 casos no existen indicios de que se haya intentado buscarlos, y que en los restantes 244, la búsqueda ha sido infructuosa.

Reveló que entre 2004 y 2008 el Instituto de Salud Pública ha confirmado 9 mil 901 portadores de sida, de los cuales 6 mil 636 se diagnosticaron en la los servicios públicos de salud y que están con tratamientos o al menos saben de su condición.

Agregó que se estima que de los 3 mil 265 portadores que se atendieron en el sector privado, unos 293 del Gran Santiago y otros 881 de otras regiones del país tampoco han sido notificados de que dieron positivo al examen de sida.

En medio del problema de las notificaciones del sida, se supo que en la ciudad de Vallenar, 660 kilómetros al norte, 16 personas fueron operadas con instrumental sin esterilizar, aunque el gobierno bajó el perfil señalando que se trató de material de segunda línea, como mangueras plásticas y gomas.

Erazo también dijo que de acuerdos con las estadísticas oficiales en Chile se han notificado 18 mil 552 casos, el primero hace 24 años, de los cuales han muerto 5 mil 710 personas.

Pero la decana de la Universidad de Chile, Cecilia Sepúlveda, dijo que según las estimaciones médicas, serían alrededor de 30 mil ó 40 mil personas las que no saben que tienen el virus y que están con esta infección, por no haber concurrido a efectuarse exámenes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo

Cancillería de la República Primer embajador chino en Panamá presenta sus cartas credenciales

El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. CORTESÍA/Cancillería de Panamá

El primer embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, entregó entre lunes, 23 de octubre, a la ...