Escasa participación y gran despliegue de seguridad en comicios marfileños

La tensión se ha visto agravada por incidentes que se produjeron durante la campaña electoral y que han causado cuatro muertos, entre ellos las tres víctimas una explosión de una granada.
El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, acompañado de su esposa Dominique votan en las elecciones legislativas en Abiyán, Costa de Marfil. El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, acompañado de su esposa Dominique votan en las elecciones legislativas en Abiyán, Costa de Marfil.
El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, acompañado de su esposa Dominique votan en las elecciones legislativas en Abiyán, Costa de Marfil.

ABIYÁN, Costa de Marfil (EFE).- Las elecciones legislativas comenzaron este domingo en Costa de Marfil con escasa afluencia de votantes y una notable presencia de las fuerzas de seguridad, que tratan de garantizar un clima de serenidad tras los traumáticos comicios de hace menos de un año, que causaron meses de conflicto y más de 3 mil muertos.

La jornada electoral, que en algunos colegios de la capital se inició con retraso, está marcada por el boicot del Frente Patriótico Marfileño (FPI), el partido del expresidente Laurent Gbagbo, que hace dos semanas fue trasladado a La Haya, donde será juzgado por crímenes de lesa humanidad por la Corte Penal Internacional (CPI).

El FPI vinculó su participación en las elecciones a la liberación de Gbagbo, y a la de varios otros dirigentes del partido, que aun se encuentran encarcelados.

El boicot del FPI intensifica el ya tenso ambiente, puesto que hace tan sólo 8 meses Costa de Marfil sufrió una importante crisis polÍtica tras las elecciones de finales de 2010, en las que Gbagbo, presidente del país de 2000 a 2010, se negó a admitir su derrota frente a Ouattara y a cederle el poder.

La tensión se ha visto agravada por incidentes que se produjeron durante la campaña electoral y que han causado cuatro muertos, entre ellos las tres víctimas de la explosión de una granada en la localidad de Grand Lahou, a 100 kilómetros de Abiyán.

Para garantizar las seguridad de las votaciones, el Gobierno ha desplegado por todo el territorio nacional unos 25 mil policías, gendarmes y militares, que estarán apoyados por 7 mil cascos azules de la Operación de las Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI).

Según los analistas, de los 30 partidos que se presentan, el Partido Democrático de Costa de Marfil (PDCI), y la Agrupación de los Republicanos, liderada por el presidente del país, Alassane Ouattara, se perfilan como favoritos y probablemente se repartirán la mayoría de los escaños.

Un total de 3 mil observadores nacionales y 150 internacionales enviados por la Unión Africana, la Comunidad Económica de los Estados de frica Occidental (Cedeao), y el Centro Cárter vigilarán los comicios.

Unos 5.7 millones de marfileños están convocados a elegir hoy a sus 255 parlamentarios de entre los 942 aspirantes hasta las 17.00 hora local y GMT, cuando deben cerrar los colegios electorales, mientras que se espera que los resultados se publiquen el próximo miércoles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...