España exige que Gibraltar retire el arrecife antes de dialogar

Gibraltar debe retirar los bloques de hormigón que impiden faenar a los pescadores españoles antes de que Madrid se siente a dialogar con Londres sobre el enclave.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

MADRID, España. (AFP).- Gibraltar debe retirar los bloques de hormigón que impiden faenar a los pescadores españoles antes de que Madrid se siente a dialogar con Londres sobre el enclave, afirmó este martes el canciller español, para quien dicho arrecife artificial vulnera la normativa medioambiental europea.

"España está dispuesta a reanudar el diálogo. Estamos dispuestos a aceptar la creación de foros ad hoc en los que puedan participar otras autoridades, como el gobierno de Gibraltar y el gobierno regional de Andalucía", aseguró el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en un artículo publicado este martes por el Wall Street Journal.

Pero "primero es necesario que el Reino Unido muestre su disposición a enmendar el daño causado, en particular retirando los bloques de hormigón" que forman el arrecife, agregó.

En respuesta a este artículo, un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores británico se desentendió del asunto, señalando a la AFP que es el gobierno de Gibraltar, y no del Reino Unido, quien gestiona las competencias en cuestiones medioambientales y de pesca.

Gibraltar, que no tiene flota pesquera comercial, emprendió de forma unilateral el 24 de julio la construcción en las disputadas aguas entre el enclave y España de un arrecife artificial formado por 70 bloques de hormigón con el propósito oficial de regenerar la fauna marina.

Los pescadores españoles denuncian que se ha destruido uno de sus mejores caladeros y piden la retirada de los bloques. El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy , ya trasmitió esta exigencia a principios de mes a su homólogo británico David Cameron, recordó el canciller.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos de Nicaragua Po actos de indisciplina de la Sub-21 en los Centroamericanos, Fepafut impondrá sanciones

Equipo Sub-21 de Panamá. Equipo Sub-21 de Panamá.
Equipo Sub-21 de Panamá. Cortesía/Pandeportes

La Federación Panameña de Fútbol emitió un comunicado en el que revela que durante los Juegos Deportivos Centroamericanos que ...

PROCESO Hoy es el juicio a exviceministra Zulema Sucre por el caso Gucci

Zulema Sucre, exviceministra de Desarrollo Social. Zulema Sucre, exviceministra de Desarrollo Social.
Zulema Sucre, exviceministra de Desarrollo Social. LA PRENSA/Archivo

Este viernes 15 de diciembre, el Juzgado Decimosexto tiene contemplado realizar el juicio a la exviceministra Zulema Sucre, a ...