España insta a R. Unido a parar tareas de ampliación en Gibraltar

El peñón de Gibraltar fue cedido por España al Reino Unido en 1713 por el Tratado de Utrecht y es tradicionalmente un factor de controversia diplomática entre ambos países.
Turistas se dirigen en bicicleta a la frontera de Gibraltar, cuyo acceso ha vuelto a verse afectado un día mas por largas colas de vehículos. Turistas se dirigen en bicicleta a la frontera de Gibraltar, cuyo acceso ha vuelto a verse afectado un día mas por largas colas de vehículos.
Turistas se dirigen en bicicleta a la frontera de Gibraltar, cuyo acceso ha vuelto a verse afectado un día mas por largas colas de vehículos.

MADRID, España (EFE). -El Gobierno español presentó hoy una nota verbal de protesta al Reino Unido en la que le insta a detener las operaciones de ampliación de territorio en la cara este del Peñón de Gibraltar por considerarlas "inadmisibles" conforme al derecho internacional e incompatibles con el Tratado de Utrech. 

Fuentes diplomáticas informaron a Efe de esta queja de España a Londres, en forma de nota verbal y en la que se pregunta si con estas obras, cerca del área del proyecto urbanístico East Proyect, se cumple con la normativa comunitaria medioambiental. 

El peñón de Gibraltar fue cedido por España al Reino Unido en 1713 por el Tratado de Utrecht y es tradicionalmente un factor de controversia diplomática entre ambos países. 

Los españoles aseguran que Gibraltar solo tiene derechos en las aguas del puerto, mientras que las autoridades locales reclaman hasta tres millas marítimas. Ahora Gibraltar está ganando más terreno al mar con la construcción de un complejo urbanístico y de un segundo espigón en la zona este que fue avistado ayer por los guardafronteras españoles. 

Según las fuentes, esas operaciones llevan consigo un cambio en la configuración del espacio marítimo y terrestre incompatibles con el Tratado de Utrech. 

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 30 de noviembre decretar Zona Especial de Conservación (ZEC) el área donde se están llevando a cabo esos trabajos . España se reserva su derecho a actuar de la manera que crea "más oportuna" para defender sus intereses e insta al Peñón a detener estas actividades, añadieron las fuentes diplomáticas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Un juez mexicano impide la venta de una Barbie de Frida Kahlo en México

La imagen de Frida Kahlo se han comercializado en una infinidad de objetos. La imagen de Frida Kahlo se han comercializado en una infinidad de objetos.
La imagen de Frida Kahlo se han comercializado en una infinidad de objetos. AFP

Un juez mexicano prohibió la venta en México de una Barbie de Frida Kahlo fabricada por el gigante de los juguetes Mattel, al ...

Provincias El Idaan reparará este sábado una línea de 30 pulgadas en Colón

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) dio a conocer que este sábado 21 de abril se realizarán ...