desaparecidos en argentina

España abrirá archivos

España permitirá el acceso a documentos secretos consulares y a expedientes para obtener información sobre los españoles desaparecidos durante la dictadura militar que gobernó Argentina de 1970 a 1980.

España abrirá los archivos secretos de sus embajadas y consulados en Argentina en busca de las víctimas españolas desaparecidas durante la dictadura militar en el país sudamericano.

El portavoz del gobierno, José Blanco, dijo ayer que España accedió a la solicitud de la Audiencia Nacional, que pidió una copia de dichos documentos en el sumario que investiga las desapariciones de ciudadanos españoles durante el último régimen de facto argentino (1976-1983).

El acuerdo permitirá el acceso a documentos consulares, hasta ahora secretos, comprendidos entre 1970 y 1980, así como a cualquier expediente que figure en denuncias formuladas por españoles o sus descendientes.

En concreto, la petición al gobierno fue realizada por el magistrado Pablo Ruz a instancias de la formación política española Izquierda Unida, querellante en una causa abierta en 1997 por el juez Baltasar Garzón.

Los documentos que buscan llevan por título Legajos de desaparecidos españoles 1970-1980. En uno de sus autos, Garzón llegó a contabilizar, con nombre y apellido, al menos 576 víctimas originarias de España. El Ejecutivo exigió “la máxima protección y reserva procesal posible” dada “la gravedad y la naturaleza” de los hechos que se investigan. La decisión del gobierno socialista en funciones se tomó en su último Consejo de Ministros antes de que el líder del conservador Partido Popular, Mariano Rajoy, asuma el cargo como nuevo presidente.

En este periodo de transición es habitual que los dirigentes del futuro Ejecutivo, en este caso los populares, estén informados y den su conformidad a los acuerdos del gobierno saliente. Garzón abrió el caso de los españoles desaparecidos en Argentina en 1997, en el que se acusa de delitos de genocidio, terrorismo, tortura y lesa humanidad, entre otros, a varios dirigentes de la dictadura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código