En España apelan el caso de jarabes contaminados

7:38 a.m. - MADRID, España (AP). -Las víctimas de un jarabe contaminado que mató a centenares de personas en Panamá presentaron un recurso para que la justicia española siga investigando el caso, informó el martes a The Associated Press un juez de la Audiencia Nacional.

El juez Ismael Moreno archivó en abril el caso, en el que está implicado la mayorista farmacéutica de Barcelona Rasfer Internacional S.A.

Según el auto de sobreseimiento, la empresa española era una "mera intermediaria comercial" y "no estaba obligada a realizar análisis alguno del producto".

El magistrado deberá resolver en los próximos días la apelación planteada por los abogados españoles de las víctimas, que representan a 150 afectados del país centroamericano.

La historia se remonta varios años atrás, cuando la Caja de Seguro Social (CSS) licitó a la panameña Medicom S.A. la compra de glicerina para elaborar una jarabe.

Según las investigaciones, la empresa panameña adquirió el principio activo a la española Rasfer, que su vez la obtuvo de una compañía de China.

Tras este complejo proceso, la sustancia que llegó a Panamá no era glicerina para consumo humano, sino un tipo industrial que contenía dietilene glycol.

Con ese material, se elaboraron y distribuyeron sendos jarabes para la tos y un antialérgico, así como dos lociones para la piel, que provocaron un envenenamiento de la población a finales de 2006.

Los abogados españoles tienen documentadas al menos de 250 muertes por los jarabes contaminados, aunque podrían ser muchas más.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

GIRA DE CUATRO DÍAS Perú gastará 11.4 millones de dólares en visita del papa Francisco

El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde.
El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. AFP/Alberto Pizzoli

La visita del papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, costará al país unos 11.4 millones de dólares, informó ...

murió durante emboscada en Níger Trump en nueva polémica por "insensible" llamada a viuda de soldado

Myeshia Johnson llora sobre el féretro de su esposo David T. Johnson, quien murió en combate en Níger. Myeshia Johnson llora sobre el féretro de su esposo David T. Johnson, quien murió en combate en Níger.
Myeshia Johnson llora sobre el féretro de su esposo David T. Johnson, quien murió en combate en Níger. AP

Donald Trump caía este miércoles en una nueva polémica por supuestamente haber irrespetado a la viuda de un soldado caído en ...

CORRUPCIÓN Suspenden audiencia a exalcalde Bosco Vallarino luego que presentara un recurso

Exalcalde Bosco Vallarino.gue. Exalcalde Bosco Vallarino.gue.
Exalcalde Bosco Vallarino.gue. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El Juzgado Undécimo de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá suspendió la audiencia preliminar alterna ...