España archiva la investigación judicial contra la viuda de Pinochet

La justicia española decidió hoy archivar provisionalmente la investigación contra la viuda del exdictador chileno Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, por presunto lavado de dinero.

MADRID, España (EFE). -Un juez español ha acordado hoy el sobreseimiento provisional de la causa en la que investigaba a la viuda del exdictador chileno Augusto Pinochet, su abogado y dos exaltos cargos del Banco de Chile imputados por los delitos de blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. 

Así lo decidió el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, en un auto dictado hoy, tras confirmar que las autoridades judiciales de Chile están investigando los mismos hechos allí y que la instrucción llevada a cabo en el país sudamericano ha sido "realmente efectiva", lo que le hace concluir que la jurisdicción chilena es "preferente". 

En 2005, el anterior titular de este juzgado, Baltasar Garzón abrió esta pieza separada de la causa principal y en 2009 cursó una comisión rogatoria a Chile para preguntar si los jueces estaban investigando el alzamiento de bienes y el blanqueo de capitales denunciado. 

El 12 de julio de 2010 la Corte Suprema de Chile informó de que los hechos "están siendo conocidos con jurisdicción y competencia", por lo que Ruz ha decidido archivar la causa contra Lucía Hiriart, el abogado Óscar Custodio Aitken y dos máximos responsables del Banco de Chile, Pablo Granifo y Hernán Donoso. 

Para el magistrado, existe una "interconexión y coincidencia procesal" de los hechos denunciados y la instrucción llevada a cabo en Chile, donde, a su juicio, "ha existido una investigación y persecución realmente efectiva de los hechos objeto de la presente causa, sujetos a los estándares y presupuestos exigidos por la legalidad y jurisprudencia". 

Por ello, entiende que en este caso la Justicia chilena ostenta "necesariamente una mejor posición para la persecución y eventual enjuiciamiento de los hechos investigados y atribuidos a los querellados". 

No obstante, Ruz, que ha contado con el visto bueno de la Fiscalía, acuerda remitir testimonio íntegro de todas las actuaciones a las autoridades judiciales chilenas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Sistema Penitenciario: Identificados los presos que causaron incendio en cárcel de David

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se negó a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...

Grupo de Lima Canadá será sede de reunión regional sobre crisis en Venezuela

Chrystia Freeland, canciller de Canadá. Chrystia Freeland, canciller de Canadá.
Chrystia Freeland, canciller de Canadá. AFP

Canadá quiere "aumentar la presión" sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes la canciller Chrystia Freeland, al ...