España dará nacionalidad a expulsados en 1492

España dará la nacionalidad a todos los sefardíes independientemente de donde vivan, a condición que demuestren ser descendientes de los judíos que fueron expulsados del país en 1492, además de un vínculo con la cultura española, anunció este jueves el Gobierno.

Se trata de “un procedimiento para el reencuentro”, aseguró el ministro español de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, al presentar en el Centro Sefarad-Israel de Madrid este “procedimiento sobre concesión de nacionalidad española a los extranjeros sefardíes por carta de naturaleza”.

“Se trata de un mecanismo legal que responde a la voluntad de España de facilitar los aspectos legales de proceso de adquisición de la nacionalidad española por parte de los ciudadanos sefardíes de la diáspora”, precisó el Centro Sefarad-Israel en un comunicado.

Sin embargo, el candidato, precisó, deberá demostrar vínculos objetivos con España, “ya sea por los apellidos, por idioma familiar, descendencia directa o parentesco colateral” con sefardíes a quienes ya se concedió la nacionalidad española.

Bajo los reyes católicos, en 1492 fueron expulsados de los reinos de Castilla y Aragón todos los judíos que no aceptaron convertirse al catolicismo.

Es difícil calcular el número de personas que podrían acogerse a esta medida, afirmó Ruiz-Gallardón, señalando sin embargo que según estudios hay cerca de 250 mil personas en el mundo que hablan sefardí, el dialecto judeoespañol.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código