España dice que evitó atentado inminente de ETA

8:04 a.m. - MADRID, España (Reuters). -El ministro del Interior de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo hoy miércoles que las últimas operaciones policiales contra el entorno del grupo separatista vasco ETA habían evitado un "atentado inminente" que pretendía causar víctimas mortales.

El responsable del Interior dijo en una comparecencia ante los periodistas en el Congreso de los Diputados que la banda armada tenía previsto atentar el martes o miércoles, coincidiendo con la celebración del debate sobre el Estado de la Nación.

ETA anunció a principios de junio que rompía el cese del fuego permanente decretado en 2006 y que emprendería una campaña "en todos los frentes". Rubalcaba comunicó que el análisis de los explosivos encontrados en el vehículo de los presuntos etarras detenidos el lunes por la tarde en Francia demuestra que ETA preparaba un ataque mortal que coincidiera con el debate.

Aunque del primer análisis se dedujo que el explosivo era clorato potásico, posteriormente se descubrió que en realidad se trató de 140 kilos de cloratita, hecho que junto con el resto de materiales hallados en el vehículo permitieron interpretar los planes de la banda, agregó Rubalcaba.

El ministro aseguró que al tratarse de cloratita, un explosivo que vive poco tiempo, la furgoneta iba a explotar "inmediatamente, probablemente ayer u hoy por la mañana" en España.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...