Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

INDULTOS EN LA HABANA

España le exige a Cuba que cumpla

El contratista estadounidense, Alan Gross, no está incluido en la lista de 86 extranjeros que serán excarcelados.

El conservador Partido Popular (PP), en el poder en España, aprecia el anuncio del presidente de Cuba, Raúl Castro, de indultar a 2 mil 900 presos y la excarcelación de 86 extranjeros, en los próximos días, pero le advierte de que “no se dejará engañar” si esta medida pretende solo afianzar el régimen sin dar pasos hacia una transición democrática.

En declaraciones a EFE, el diputado del PP Teófilo de Luis manifestó ayer la necesidad de evitar que la decisión tomada por Castro quede en un “gesto” cuyo fin encubierto sea “consolidar la dictadura de Cuba” y confundir a la comunidad internacional.

De Luis recordó la excarcelación de más de un centenar de presos políticos cubanos con destino a España entre julio de 2010 y abril de este año, que, a su juicio, tenía solo como objetivo “engañar” a la Unión Europea (UE) para que suavizara su relación con la isla.

“La liberación de los presos que llegaron a España era un gesto y con ese gesto no permitimos que se engañara a Europa. Y con el gesto de los indultos tampoco vamos a permitir que se engañe a Europa”, añadió.

De Luis, miembro de la dirección del grupo parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados español, insistió en que “ningún gesto” apartará a su partido de la meta de que haya democracia en el país caribeño.

“El PP solo se relajará el día en que Cuba se restituyan las libertades, se respeten los derechos humanos y se alcance la plena democracia a través de una transición pacífica”, dijo, que añadió que su partido buscará “involucrar a Europa y sus instituciones” para ayudar a este proceso de reconciliación.

ESTADOS UNIDOS

El Gobierno de Estados Unidos (EU) señaló ayer que está “profundamente decepcionado” por la no inclusión del contratista estadounidense Alan Gross, preso en La Habana, en la lista de 86 extranjeros que serán liberados próximamente por el Gobierno de Cuba.

“Deploramos el hecho de que el Gobierno cubano haya decidido no tomar esta oportunidad para ampliar la liberación humanitaria al señor Gross en esta época navideña”, dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado de EU, Mark Toner, en un comunicado.

Toner hizo hincapié en la “deteriorada salud” de Gross, condenado a 15 años de prisión en Cuba, y pidió al Gobierno cubano que ponga fin a la “difícil situación” que desde hace tiempo vive la familia del contratista.

Saber que las autoridades cubanas “han dejado pasar una vez más la oportunidad de liberar a Alan por razones humanitarias es devastador. Nuestra familia tiene el corazón roto”, expresó poco antes Judy Gross, la esposa del contratista, en un comunicado enviado a varios medios, entre ellos EFE.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código