OFENSIVA

España pone en la mira las bandas latinoamericanas

Hay grupos de sudamericanos que se enfrentan por el dominio de determinados territorios de Madrid.

Las fuerzas de seguridad españolas, que han llevado a cabo varias detenciones en las últimas horas de miembros de bandas latinoamericanas, no permitirán que Madrid se convierta en territorio de estos grupos, aseguró este jueves la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes.

La representante del Ejecutivo se refería a la detención de 15 personas pertenecientes a las bandas de los etas y de los Dominican Dont Play llevada a cabo en las últimas horas en la capital española.

Nueve de los detenidos son mayores de edad y los otros seis menores. Dos de los arrestados ya han ingresado en prisión, según explicaron Cifuentes y el jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso José Fernández.

La delegada del Gobierno recordó que en los últimos años el problema de las bandas latinoamericanas “estaba controlado”, pero en los últimos meses se está constatando “un intento por determinadas bandas de volver a tener una presencia activa en Madrid”.

Además de las 15 detenciones que se han conocido hoy, hay otras operaciones policiales en marcha, y, según Cifuentes, “se va a incrementar todavía más en el futuro una persecución específica a todas las personas que están detrás de estas bandas latinas”.

Según el jefe superior de Policía, hay “grupos de sudamericanos que se enfrentan por el dominio de determinados territorios de la capital”, sobre todo los fines de semana.

Cuatro de las detenciones practicadas tuvieron lugar tras un suceso ocurrido el pasado sábado en el barrio madrileño de Aluche, donde miembros de una de estas bandas protagonizaron un “grave enfrentamiento” con jóvenes españoles “a los que robaron, ultrajaron y maltrataron”, hiriendo a uno de ellos con un arma blanca.

La agresión a los jóvenes españoles fue la primera de ese tipo de la que se tiene constancia desde hace tiempo, según fuentes policiales, que han precisado que los autores llevaban pistolas detonadoras.

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, destacó por su parte en Lérida la importancia de la operación que ha permitido desarticular a un grupo de la banda los Trinitarios, que definió como “muy violenta”, y que sembraba el “terror” y el “caos” en distintas localidades.

Fernández de Mesa se refería a la operación en la que la Guardia Civil detuvo a 19 integrantes de esta banda, asentada en Lérida, Cataluña (noreste de España), y que operaba en diversas ciudades españolas, incluidas Barcelona, Madrid, Zaragoza y Tarragona.

Explicó que la investigación se inició hace un año y que todavía continúa abierta, por lo que no se descartan más detenciones.

Entre los detenidos hay dominicanos, venezolanos, cubanos y un español.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código