España revisará seguridad de sistema ferroviario

España auditará la seguridad de su sistema ferroviario y propondrá una serie de mejoras para evitar que se repita una tragedia como la del accidente del pasado 24 de julio, en el que murieron 79 personas.
El tren descarriló a 179 kilómetros por hora (111 millas por hora), más del doble de la velocidad máxima autorizada en la curva de entrada a la ciudad de Santiago de Compostela. El tren descarriló a 179 kilómetros por hora (111 millas por hora), más del doble de la velocidad máxima autorizada en la curva de entrada a la ciudad de Santiago de Compostela.
El tren descarriló a 179 kilómetros por hora (111 millas por hora), más del doble de la velocidad máxima autorizada en la curva de entrada a la ciudad de Santiago de Compostela.

MADRID, España (AP). —España auditará la seguridad de su sistema ferroviario y propondrá una serie de mejoras para evitar que se repita una tragedia como la del accidente del pasado 24 de julio, en el que murieron 79 personas. 

La ministra de Fomento, Ana Pastor, dijo que se revisarán los límites de velocidad de los trenes, se instalarán balizas en determinados tramos capaces de frenar las locomotoras en caso de exceso en la velocidad permitida y se introducirá un único sistema de comunicación de manos libres para los maquinistas. 

Al mismo tiempo, una comisión técnica de expertos entregará un informe dentro de seis meses, en el que se realizará un minucioso estudio del sector en comparación con los países del entorno europeo y se emitirán posibles propuestas de mejora. 

Pastor dijo en el Parlamento que las causas del accidente siguen bajo investigación judicial y no se aventuró a adelantar conclusiones. El único imputado hasta la fecha es el conductor del convoy, Francisco José Garzón. 

El análisis de las cajas negras determinó que Garzón, quien hablaba por teléfono móvil segundos antes de la catástrofe, ignoró hasta tres señales en cabina que avisaban de que tenía que reducir la velocidad. 

El tren descarriló a 179 kilómetros por hora (111 millas por hora), más del doble de la velocidad máxima autorizada en la curva de entrada a la ciudad de Santiago de Compostela, al noroeste del país. La ministra reiteró que tanto la vía como el tren cumplían las medidas de seguridad y habían pasado las revisiones pertinentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Las mejores imágenes de animales en el 2017

Las mejores imágenes de animales en el 2017 Las mejores imágenes de animales en el 2017 Vídeo
Las mejores imágenes de animales en el 2017 AFP

Los primeros pasos de un oso polar en Alemania, el hipopótamo pigmeo de Chile o el primer nacimiento de un panda en Francia: ...

Argentina Argentina: Suspenden a oficial de la Armada por el submarino

Almirante almirante Marcelo Srur. Almirante almirante Marcelo Srur.
Almirante almirante Marcelo Srur. AFP

Luego de que ha pasado más de un mes desde la desaparición del submarino ARA San Juan, el ministro de Defensa de Argentina, ...

catástrofe Aluvión deja 5 muertos en Chile; hay 15 desaparecidos

El alud arrasó con veinte de las 200 viviendas del poblado situado en la comuna de Chaitén.  El alud arrasó con veinte de las 200 viviendas del poblado situado en la comuna de Chaitén.
El alud arrasó con veinte de las 200 viviendas del poblado situado en la comuna de Chaitén. AFP

Cinco personas fallecieron y 15 estaban desaparecidas por un aluvión que arrasó el sábado parte del pequeño poblado Villa ...