España no va pedir ‘ninguna disculpa a Bolivia’

El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, dijo que Madrid no tiene ninguna razón para pedir disculpas al presidente de Bolivia por el incidente del desvío y posterior retención de su avión.
Fotografía facilitada por Televisión Española (TVE) del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, junto a la periodista María Casado. Fotografía facilitada por Televisión Española (TVE) del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, junto a la periodista María Casado.
Fotografía facilitada por Televisión Española (TVE) del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, junto a la periodista María Casado.

MADRID, España (DPA). -España "no tiene que pedir ninguna disculpa a Bolivia", aseguró el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, en el marco de la crisis diplomática desatada después de que varios países europeos denegaran el permiso de aterrizaje al avión del presidente Evo Morales. 

El jefe de la diplomacia española se expresó así después de que varios países latinoamericanos exigieran el jueves "respuestas y disculpas públicas" a España, Francia, Italia y Portugal por no haber dado autorización al avión de Morales, obligándolo a permanecer 13 horas en Viena, al sospechar que el extécnico de los servicios secretos estadounidenses Edward Snowden iba a bordo. 

García-Margallo insistió, en una entrevista con Televisión Española, en que España en ningún momento denegó el permiso al avión presidencial boliviano para entrar en su espacio aéreo ni para hacer una escala técnica en el aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria.

Según el ministro español, España recibió informaciones de que Snowden iba en el avión: "Nos dijeron que estaba dentro", dijo, sin revelar quién. "La reacción de todos los países de Europa que tomaron medidas acertadas o desacertadas fue en función de la información que se les había transmitido", señaló.

El gobierno boliviano, sin embargo, aseguró a las autoridades españolas que el extécnico de los servicios secretos estadounidenses no iba a bordo del aparato. "Yo creo en la palabra de los países amigos y Bolivia lo es. Nos bastó su palabra para creer que Snowden no se encontraba en el avión", añadió.

Horas antes de las declaraciones del canciller español, en Bolivia, el presidente Morales había vuelto a insistir en que el embajador español en Austria quiso revisar su avión para confirmar que Snowden no iba a bordo.

"No soy un mentiroso, el embajador de España en Viena intentó en tres oportunidades revisar el avión de la Presidencia", aseguró Morales, que reiteró que el diplomático español pidió que le invitara a café en el avión para comprobar que no iba Snowden.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...