Españoles recuerdan a víctimas de los atentados del 11-M

6:15 a.m. - MADRID, España (EFE). -Los españoles recuerdan hoy con diversos actos a las 191 personas muertas y casi 2 mil heridas en los atentados del 11 de marzo de 2004, cometidos por terroristas yihadistas que atacaron con 10 mochilas-bomba cuatro trenes de cercanías en Madrid.

Los miembros del Congreso de los Diputados, la cámara baja del parlamento español, guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas antes de comenzar una sesión de control al Gobierno.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición conservadora, Mariano Rajoy, la mayoría de los ministros, y la práctica totalidad de los diputados se encontraban en el hemiciclo.

El Gobierno regional de Madrid también rindió tributo a la memoria de las víctimas y a las personas que les ayudaron con una ofrenda floral en la emblemática Puerta del Sol de la capital, acto al que asistieron la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, ambos del Partido Popular.

Los dos principales sindicatos españoles, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) recordaron a los fallecidos y heridos con un acto en el monumento levantado en su memoria junto a la estación de ferrocarril de Atocha, en el centro de Madrid, a la que se dirigían los trenes atacados hace cinco años.

Otros muchos actos, convocados principalmente por las asociaciones que agrupan a las víctimas, se desarrollarán a lo largo de esta jornada, especialmente en Alcalá de Henares, Torrejón de Ardóz, San Fernando y Coslada, localidades de la periferia de Madrid donde residían la mayoría de las víctimas.

Por la tarde, el príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, presidirá junto con su esposa, la princesa Letizia, un concierto "In Memoriam" en el Auditorio Nacional, en Madrid, organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ÁREA DE BOQUETE Fuerza de Tarea Conjunta rescata a menor con fractura en las piernas en Chiriquí

El menos es recatado por los integrantes de la FTC. El menos es recatado por los integrantes de la FTC.
El menos es recatado por los integrantes de la FTC. Tomada de Twitter @SENANPanama

Luego de unas 12 horas de búsqueda, los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) lograron rescatar la tarde de este ...

fútbol Altos de los Lagos y San Miguelito, campeones de la Copa Disney

El equipo de Altos de Los Lagos obtuvo la Copa Disney imbatible en seis salidas. El equipo de Altos de Los Lagos obtuvo la Copa Disney imbatible en seis salidas.
El equipo de Altos de Los Lagos obtuvo la Copa Disney imbatible en seis salidas. Cortesía

Los equipos panameños Altos de los Lagos y el IPT de San Miguelito conquistaron las categorías Sub-15 y Sub-16, ...

CRISIS Iglesia nicaragüenses seguirá en diálogo pese a calumnias, dice obispo

Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua.  Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua.
Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua. AFP

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) seguirán como mediadores en el diálogo nacional pese a "la actitud ...