Esperan que la Cumbre APEC levante moratoria

10:21 a.m. - SYDNEY, Australia (EFE). -Los 21 miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) decidirán en Sydney si levantan la moratoria al ingreso de nuevos socios, de una lista de espera que incluye a varios países latinoamericanos.

Al menos once economías, entre estas las de Colombia, Ecuador, Costa Rica y Panamá, han mostrado interés por pertenecer al APEC, el grupo regional que hace diez años se cerró al considerar que la expansión complicaría la capacidad de la organización regional para decidir mediante la fórmula del consenso.

El APEC, ideado para promover la liberalización del comercio y el crecimiento económico en la región Asia-Pacífico, atraviesa, según los expertos, por una etapa de languidez y de falta de ideas claras acerca de la dirección que la organización debe seguir.

La decisión de levantar o mantener la moratoria será adoptada por los jefes de Estado o de Gobierno del APEC durante las reuniones que celebrarán con motivo de la cumbre que se celebrará en Sydney los próximos 8 y 9 de septiembre.

"En un borrador de la declaración final de los líderes que ha presentado Australia se deja en blanco, en un párrafo, un espacio aparentemente para poder citar las economías que ingresarán, y, en cambio, en el otro borrador se declara una extensión de la moratoria", indicó a Efe un destacado funcionario de la secretaría del APEC.

A la Cumbre de Sydney asistirán, entre otros, los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush; Rusia, Vladimir Putin; y China, Hu Jintao; y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

segundo matrimonio para ambos John Stamos se compromete con su novia Caitlin McHugh en Disneylandia

Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos.
Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Tomado de Internet/People

John Stamos eligió "el lugar más feliz del mundo" para comprometerse el fin de semana. El actor de 54 años anunció su ...

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...